Los senadores del Frente Amplio hicieron un pedido de acceso a la información pública ante Presidencia de la República para acceder al expediente vinculado al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Los legisladores señalaron que durante la comparecencia en régimen de comisión general del 12 de octubre, convocada para que autoridades de gobierno dieran explicaciones sobre la situación generada por la detención de Astesiano, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, manifestó que no era el jefe de Seguridad Presidencial, atribuyendo el ejercicio de ese cargo al comisario mayor Ricardo David Martínez.

“Se informó que el Sr. Astesiano tenía un contrato de adscripción que no fue entregado, a pesar de haberse solicitado en sala. En el desarrollo de la comisión quedó de manifiesto la existencia de documentos y resoluciones administrativas que designan al Sr. Astesiano como Jefe de Seguridad Presidencial”, sostiene el pedido de informes al que accedió la diaria.

Además, los senadores de la oposición quieren obtener más información sobre las versiones de prensa que sostienen que Astesiano utilizaba vehículos oficiales para tareas propias de la organización criminal que integraba.

Los legisladores piden una copia del expediente donde se sustanció la contratación de Alejandro Astesiano, la copia de todas las resoluciones que refieren, se vinculan o mencionan a Astesiano desde el 1° de marzo de 2020, copia de todas las resoluciones que refieren al comisario mayor Martínez y una copia del expediente completo en el que se sustanció una sanción aplicada por Astesiano contra el comisario mayor Daniel Amaro.

Además, piden que la Prosecretaría de Presidencia informe si existen otras actuaciones en las que Astesiano actuó como jefe de Seguridad Presidencial o tomó algún tipo de resolución o decisión relativa a recursos materiales o humanos del servicio, si en la página web se publican todas las resoluciones provenientes de esa dependencia y que aporte información sobre las investigaciones instruidas por la Prosecretaría vinculada a los hechos y al uso de vehículos oficiales.