Luego de la primera hora de preguntas y críticas hechas en la sesión del Senado por el miembro convocante, Alejandro Sánchez, del Frente Amplio (FA), llegó el turno de la hora para que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y otras autoridades del gobierno respondieran sobre el caso de Alejandro Astesiano.

Heber comenzó diciendo que “no hubo inmunidad ni impunidad” en torno al excustodio presidencial, imputado por la Fiscalía por delitos vinculados con la entrega de pasaportes falsos a rusos como parte de la organización criminal. “Rechazamos que hubiera una organización delictiva en Torre Ejecutiva”, como dijo varias veces Sánchez, planteó el jerarca. “Esto no empezó con Astesiano”, dijo Heber, y agregó que en 2013 se detectó el primer caso de intento de sacar cédula y pasaporte de un ruso presentándose como hijo de uruguayos.

Heber citó una carta que llegó en 2013 a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) de parte de la secretaria del entonces presidente José Mujica, aunque dijo no ser “mala leche” ni querer “generar suspicacia”. Señaló que en esa carta “la Presidencia de la República” procuró “apurar un pasaporte falso” para un ciudadano ruso. Luego, Sánchez respondió y sostuvo que el ministro omitió leer la carta, donde no se solicita nada por parte de la Presidencia. “Dejó entrever que se trataba de apurar el pasaporte, que además no se dio. Eso es mala leche”, dijo Sánchez.

“Cómo se va a decir que se instaló en la Torre Ejecutiva una organización criminal por parte de Astesiano”, planteó Heber. Si bien reconoció que el excustodio “estaba” dentro de la banda, “lo echamos y no lo sabíamos”, alegó. Reiteró que el funcionamiento delictivo de esta red para la entrega de pasaportes falsos venía “desde 2013”, y desde ese año a 2019 “se hicieron 140 pasaportes falsificados”, mientras que “en 2020 y 2021 se hicieron, lamentablemente, 55”. Esto refiere a búsqueda de tramitar pasaportes en el extranjero, mientras que en la DNIC “se gestionaron 23 pasaportes entre 2013 y 2019, y ninguno entre 2020 y 2021”.

También Heber rechazó lo dicho -según él, “con suspicacia”- por Sánchez sobre que la casa de Astesiano se allanó el día antes de la detención. El ministro dijo que el allanamiento fue después, y que el planteo del senador del FA le “molesta e indigna”. Además, contó que él se enteró el día previo de la detención, que se aplicó cuando el custodio volvió de un viaje con el presidente, Luis Lacalle Pou. “Opté por hablar después [con Lacalle Pou] para no comprometer a la familia” del mandatario, relató.

El jerarca también se quejó de los dichos de Sánchez hacia el presidente: “Es horrible no creer en nada, ponen como un teatro la conferencia del presidente. ¿Qué tenía que ocultar? Habló francamente y son retorcidos, cuando el presidente fue auténtico”.

Luego habló el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, quien explicó la forma de almacenamiento y archivo de los antecedentes judiciales de una persona, tanto en la Dirección Nacional de Policía Científica como en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública. “Desde lo jurídico y técnico esta persona [Astesiano] no tiene antecedentes de la Justicia desde 2005, cuando cerró la causa [por la que estuvo preso] por la extinción del delito por la suspensión condicional de la pena”, explicó. “Es un primario legal y no un primario absoluto”, complementó. También dijo que “los antecedentes judiciales no incluyen la indagatoria”, en referencia a que Astesiano tenía más de 20 anotaciones policiales.

Las respuestas de Ferrés y Garcé

A su turno, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, de quien depende la seguridad presidencial, le respondió a Sánchez que el excustodio imputado por la Fiscalía “nunca fue el jefe de la seguridad presidencial”. Sostuvo que para ese cargo no se puede designar a un civil y el elegido fue el comisario Ricardo Martínez. Indicó que Astesiano tenía “un contrato de adscripto” que es habilitado por “el nuevo sistema de 2006” para la seguridad presidencial, que permite “que existan custodios que no sean policías”. La designación en este caso ocurrió porque “se le tenía confianza” a Astesiano y “realizaba correctamente su tarea”. Agregó que cuando se dio la designación la ficha del hoy imputado “no contenía ningún antecedente judicial”.

Sánchez rechazó esta explicación y acusó a Ferrés de “mentir”. Citó resoluciones de Presidencia firmadas por el prosecretario que mencionan a Astesiano dentro de la comitiva de viaje oficial como “jefe de la seguridad presidencial”.

También habló por el gobierno Álvaro Garcé, director de la Secretaría Estratégica de Inteligencia del Estado. Negó haber conocido a Astesiano en su paso como comisionado parlamentario para cárceles. Por otro lado, relató que en la transición, previo a la asunción del gobierno en marzo del 2020, transmitió a Lacalle Pou “una versión sobre posibles anotaciones” de quien iba a ser su custodio, pero no hizo más acciones porque no ocupaba ningún cargo. “Por lealtad lo informé por versión verbal”, dijo.

Heber mencionó antecedentes judiciales de custodios de Mujica y Vázquez En su segunda intervención, el ministro del Interior habló sobre los antecedentes judiciales de varias personas que trabajaron como custodios de Tabaré Vázquez en sus dos mandatos y de José Mujica. La situación generó entredichos entre el representante del gobierno y la oposición, y hubo un pedido de silencio por parte de la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Heber planteó nombres de personas “con antecedentes judiciales, no anotaciones”, en algunos casos por delitos vinculados al narcotráfico. “No les gusta [la información], claro. Ahora ustedes tienen que contestar”, dijo Heber, y continuó: “Fuimos duros, si son duros con nosotros”.