El senador frenteamplista Mario Bergara afirmó esta tarde que las autoridades “le mintieron al Senado”, tras la divulgación de un chat entre los subsecretarios del Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache, sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. En esa conversación, el 3 de noviembre de 2021, Maciel le transmite a la vicecanciller que Marset es “un narco muy peligroso y pesado” y le dice que sería “terrible” que fuera liberado.

Para Bergara, quien interpeló por este tema a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Cancillería), la revelación significa un hecho “gravísimo”. “Se confirma que ante nuestra interpelación las autoridades le mintieron al Senado. Al menos Carolina Ache y Guillermo Maciel estaban en conocimiento desde el 3/11/21 que Marset es un “narco muy peligroso y pesado” y que sería “terrible” que resultara liberado”.

El senador añadió que “aun sabiendo esto, prosiguieron con el proceso de entrega del pasaporte que resultó el elemento clave para que Marset sea liberado, encontrándose prófugo al día de hoy. Más aún, lo entregaron en mano a un representante del interesado, lo cual es absolutamente excepcional”, en referencia al abogado de Marset, Alejandro Balbi. “Confirmamos que el gobierno uruguayo entregó un pasaporte en trámite exprés al narcotraficante Marset, con un trámite funcional a sus propios intereses”, afirmó Bergara.