A través de una carta solicitada por el abogado Alejandro Balbi, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset logró salir en libertad de la cárcel de Emiratos Árabes, en la que se encontraba por intentar ingresar al país con un pasaporte paraguayo falso, para luego conseguir el pasaporte uruguayo que le permitió fugarse.

Consultado al respecto, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, entendió que “todo lo que sucede es absurdo”, y que en particular en este caso “el gobierno ha tenido una actitud opaca”.

“En primer lugar, se había dicho que los Ministerios [del Interior y de Relaciones Exteriores] no habían hecho nada para favorecer este pasaporte, que no es cualquier pasaporte, es a alguien que estaba preso en Dubai por entrar con un pasaporte paraguayo falso, y la carta esta le permitió la libertad y con el pasaporte que se le brindó del Estado uruguayo pudo salir de Dubai y nadie sabe dónde está”, siendo “aparentemente” el responsable “de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.

“Es un caso grave, gravísimo, ¿cuál es la acción del gobierno? Ninguna, el FA pidió información, no se la dieron, tuvo que llegar la justicia para que informara a la bancada de la oposición”, agregó Pereira, que además entendió que “así tratan al pueblo uruguayo que necesita saber lo que pasó para darle un pasaporte a un narcotraficante preso en Dubai, y hasta ahora no han dado ninguna explicación de por qué se hizo”.

Para Pereira, “plantear que el Estado uruguayo debe proteger a cualquier persona que tenga problemas en el exterior debe ser una premisa”, pero debe serlo “para traerlo a Uruguay, no para darle un pasaporte y que pueda salir para donde quiera”.

“Se tomaron decisiones erráticas que posibilitaron la libertad de un narcotraficante”, agregó, y al ser consultado sobre qué medidas se piensan tomar desde la oposición, dijo ser consciente “de que estos temas hay que analizarlos”, y lo harán probablemente en la próxima reunión de la Mesa Política.

De todos modos, apuntó que no es necesario que el tema se resuelva en esa instancia. “Necesitamos tener la mayor cantidad de información posible para luego accionar en el plano parlamentario y en el plano político”, aclaró.