En agosto, los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, fueron interpelados por la entrega exprés de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, preso en Emiratos Árabes por el uso de un pasaporte paraguayo falso. En aquel entonces ambos jerarcas deslindaron toda responsabilidad y los senadores de la coalición encontraron “absolutamente satisfactorias las explicaciones”, ya que esclarecieron “su actuación” y demostraron “que en ningún momento se constató irregularidad”.

Ahora se abre otro capítulo. Según informó El Observador este sábado, la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos emitió una carta dirigida al Departamento Judicial de Abu Dhabi en la que asegura que procederá a tramitar un pasaporte legal uruguayo una vez que Marset sea liberado. Se aclara en la misma carta que la responsabilidad final de emitir este pasaporte recae en el Ministerio del Interior. Además, garantiza que en caso de que se requiera el retorno inmediato a Uruguay, se le proporcionaría a Marset un pasaporte que habilita un uso por única vez para regresar a su país de origen.

La carta fue solicitada por el abogado Alejandro Balbi y fue usada por la defensa de Marset para solicitar la libertad del narcotraficante. La defensa planteó que el uruguayo, que estaba preso por usar un pasaporte falso, no incurriría en ese delito a sabiendas, ya que podía obtener un pasaporte uruguayo legal.

Este elemento fue determinante para que Marset obtenga la libertad, según la sentencia a la que accedió El Observador: “El tribunal deduce la veracidad de las declaraciones del acusado en las investigaciones, especialmente por la carencia en los informes de existir ningún motivo para que el acusado utilizara un pasaporte falsificado. Esto también fue entendido por el tribunal de lo que surge de la Nota Verbal de la Embajada de Uruguay -adjuntada con los documentos de defensa y dirigida al Departamento Judicial de Abu Dhabi-, en la cual se indicó que el acusado es de nacionalidad uruguaya coincidiendo su nombre con el que luce en el pasaporte incautado y que la Embajada está dispuesta a emitirle un pasaporte ordinario o documento de viaje para poder regresar a su país de origen”.

Esta información surge del expediente al que accedieron los legisladores del Frente Amplio tras una acción judicial en lo contencioso administrativo que condenó a Cancillería a entregar toda la información sobre el proceso de entrega de pasaporte a Marset.

Es que los legisladores del Frente Amplio habían solicitado mediante un acceso a la información pública a Cancillería que aporte esta información, pero Cancillería se negó y los legisladores recurrieron a lo contencioso administrativo a través de una acción judicial. Así fue que el juez en lo Contencioso Administrativo de 4° turno, Carlos Aguirre, condenó al Poder Ejecutivo a entregar la información.

Según informó el mismo medio, Balbi pidió al consulado esta carta el 20 de octubre, mediante un escrito en el que solicitan “urgente” que se asegure que Marset va a obtener un pasaporte uruguayo tras ser liberado. Sostienen que la nota es “vital” para que sea liberado porque así la justicia de Emiratos Árabes se “asegura” de que Marset tenga un documento válido y legal para dejar el país. Once días después, la embajada uruguaya emite la carta solicitada por el narcotraficante para obtener su liberación.

En agosto, Heber informó que se buscó “apurar” el pasaporte de Marset, por lo que se dispuso una investigación de urgencia.