La diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló (Ciudadanos) elevó este miércoles un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la aplicación de la “presentación única por marca” en productos de tabaco. Esta medida implica que bajo una misma marca no se pueden comercializar diferentes productos. Según señaló Roselló a la diaria, la solicitud partió de “varios reclamos” que recibió de empresas tabacaleras en relación con esta disposición.

Aunque esta norma está incluida en la Ley 18.256, de protección del derecho al medio libre de humo de tabaco y su consumo, aprobada en 2008, y en ordenanzas del MSP, Roselló manifestó que “jamás se aplicó hasta 2021”.

En ese sentido, sostuvo que presentó el pedido de informes para “asesorarnos sobre los fundamentos y la evidencia que respaldan esta medida que estaba en desuso y que hoy prácticamente anula una rama del mercado e incentiva enormemente el consumo de contrabando”.

“Al no aplicarse la normativa por 13 años, lógicamente genera un cuestionamiento sobre los motivos que la respaldan. Si realmente existe una lógica y explicación detrás de esto, ¿dónde estuvo en los últimos 13 años? ¿Cómo sabemos que es eficiente si jamás se aplicó?”, comentó. Además, afirmó que el MSP “realizó varias fiscalizaciones en las que jamás observó este tipo de infracción -indirectamente, dando a entender que toleraba ese accionar- y de un día al otro, cambió el criterio”.

“Parte del desconocimiento”

Ante la solicitud de información de la diputada colorada, Diego Rodríguez, integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, apuntó que el cuestionamiento a la “presentación única por marca” de productos de tabaco “parte del desconocimiento”. En un comunicado, Rodríguez sostuvo que este tema fue “laudado en el juicio de Philip Morris contra el Estado uruguayo”, en el que se dio “prioridad al Derecho a la Salud por encima de cualquier interés comercial”.

Asimismo, Rodríguez cuestionó los argumentos de Roselló de que se trata de una medida “en desuso” y de que su “aplicación incentiva el contrabando”, porque vuelve a planteos “ya discutidos en el último decreto del Poder Ejecutivo sobre el empaquetado de cigarrillos” y que incluso “fueron puestos en duda por el propio MSP”.

“En base a sus argumentos se plantea la duda de si es una justificación válida que 'una medida esté en desuso' para no continuar aplicándola o en todo caso se debería corregir esa situación”, agrega el texto.

Por último, Rodríguez apuntó que coincide con la diputada en la “necesidad de conocer qué medidas se están implementando para controlar el contrabando, dado que [de] las medidas prometidas por el ministro [Daniel] Salinas (antes del anuncio de su renuncia) cada vez es más incierto su cumplimiento”.