Este martes a las 10.00 en el Senado se llevará a cabo la votación del proyecto de ley de la reforma de la seguridad social, una de las dos prioridades del gobierno de coalición junto con la reforma de la educación.

Una semana atrás la coalición acordó cambios en 30 artículos que implican modificaciones menores en ciertas condiciones para acceder a la jubilación por incapacidad, al causal anticipado por trabajos de riesgo, a las pensiones de las viudas y a la pensión por supervivencia, además de transformaciones de lo dispuesto para el régimen de AFAP.

Algunos senadores de Cabildo Abierto demostraron su voluntad para que aún se incluyan modificaciones propuestas por su partido y los nacionalistas replicaron que el tema está “avanzado en 99,9%”. En paralelo, la Mesa Política del Frente Amplio recomendó a sus legisladores la aprobación de 20 artículos del proyecto.

Acuerdos

Consultado por la diaria, Jorge Gandini, senador del Partido Nacional (PN), aseguró que en la reunión de la bancada de senadores de este lunes se informó que se logró “un acuerdo cerrado 100% y asegurado”, y adelantó que se va a votar en general el articulado tal cual viene de la comisión. “Así que no vamos a tener inconvenientes más allá de que la sesión obviamente va a ser larga”, agregó.

Sobre las diferencias con los otros partidos que integran la coalición, Gandini aseveró que están saldadas y que los socios se muestran favorables a la votación sin modificaciones del proyecto final. Así lo compartió en la reunión el senador Sergio Botana, que será el miembro informante en la sesión de este martes. El senador nacionalista sostuvo que “el compromiso es terminar la jornada votando en general para ingresar ya en la siguiente [sesión] con el articulado”.

Barras

Frente a la jornada de votación en el Parlamento, el PIT-CNT convocó a la ciudadanía en general a presenciar la votación desde las barras. Su secretaria general, Elbia Pereira, destacó a la diaria que a lo largo del proceso de discusión de la reforma de la seguridad social “ninguna de las propuestas de modificación que hizo el PIT-CNT fue tomada en cuenta”.

“Nuestra convocatoria es a llenar las barras, por supuesto que sabemos que no va a entrar todo el mundo porque hay muchos trabajadores y trabajadoras que nos han dicho que quieren estar, por lo que será rodeando la explanada del Palacio Legislativo”, anunció Pereira. Sostuvo que la instancia es “muy importante”, porque no va a “estar sólo el movimiento sindical, [sino que] va a haber otras organizaciones de la sociedad civil y vecinos, vecinas, ciudadanos que entienden que por acá no es, que habría que buscar otra solución. Convocamos a todos aquellos que sientan que esta concentración los representa”.

Pereira aseguró que desde el movimiento sindical se percibe como “una reforma solamente jubilatoria, que lo que hace es extender [el tiempo de trabajo] para jubilarte con menores ingresos. Como la expectativa de vida creció, entonces tenemos que trabajar más años. En definitiva, lo que está haciendo es indirectamente financiando la seguridad social a través de los aportes de los trabajadores, sin ninguna propuesta de otro tipo de financiación”. Para la secretaria general del PIT-CNT, “no se habla de buscar otras formas de sostenibilidad para que la seguridad social tenga otra base en otros sustentos a lo largo del tiempo”. Además, cuestionó: “Si esto se vota así como está y se empieza a aplicar en 2043, ¿por qué había tanto apuro de aprobarlo?”.

La postura del movimiento sindical es que “no hubo ni hay tiempo suficiente para debatir en profundidad una reforma de seguridad social, y si existía la necesidad, para nosotros debía hacerse con una mirada integral de lo que efectivamente significa”. Al respecto, Pereira destacó que “es un sistema de protección al trabajador, al pasivo, pero también a todos aquellos sectores con más vulnerabilidad, como las infancias, las personas con discapacidad”. Señaló que la seguridad social abarca a “un abanico tan grande” de personas que desde el PIT-CNT entendemos “que no ha habido suficiente debate”. Reconoció que hubo “un año y medio de debate entre expertos”, pero advirtió que “falta una apertura más social” a este tema.

Finalmente, anunció que el año que viene, cuando se trate en Diputados, volverán a dar su opinión y a movilizarse: “En los espacios donde se nos convoque a participar, allí vamos a estar, respetando la casa del pueblo, por supuesto, pero haciendo escuchar nuestra voz desde las barras, a pesar de que no hablemos”.