En la tarde de este miércoles, varios jerarcas del Ministerio de Interior (MI), entre ellos, el titular, Luis Alberto Heber, comparecieron ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados. Al finalizar, en conferencia de prensa, Heber dijo que fue citado a la comisión por el “supuesto maquillaje de cifras” en el Sistema de Gestión de la Seguridad Pública (SGSP). Indicó que cuando la Policía determina un hecho, lo titula, pero no es la Policía la que “tipifica el delito”, sino el fiscal “en cada uno de los casos”.

“Entonces, frente a denuncias infundadas, por medios de prensa, en cuanto a que el jefe de Policía podía incidir en esto, quedó demostrado que es imposible, porque este sistema no lo determina la Policía, sino la fiscalía, que termina por tipificar el delito”, subrayó. Por lo tanto, para Heber, “queda muy demostrado que no existe la posibilidad de ningún tipo de maquillaje”.

Por último, se refirió a lo trascendido sobre robos de vehículos en el departamento de Durazno. “Los famosos robos de vehículos son, en su mayoría, bicicletas en Durazno, que fueron abandonadas o se olvidaron, o que la persona no se acuerda qué hizo con ella, porque terminaron apareciendo. Sólo una bicicleta, de las veintipico de denuncias que hay, no apareció”, finalizó.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA) Sebastián Valdomir señaló en rueda de prensa que las explicaciones de Heber “no satisfacen para nada”, ya que esperaron “más de un año” para que el ministro fuera a la comisión y terminaron teniendo “una sesión de menos de dos horas, en la que 30 minutos por reloj” se dedicó a “cuestionar a un periodista, Gabriel Pereyra, acerca de lo que ha manifestado en sus redes sociales y espacios periodísticos”. Valdomir señaló que el FA tenía varios temas para plantearle al jerarca, como “una preocupación más general con respecto al uso del SGSP y las muertes dudosas en Durazno”.

“A nosotros nos deja sabor a poco y, con el poco tiempo que tuvimos para preguntarle y obtener respuestas más en profundidad, seguramente tengamos que analizar algún otro tipo de llamado al MI”, indicó. Agregó que, posiblemente, sea una interpelación y subrayó que no se trata del tema de los pasaportes falsos y el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, sino “con la seguridad pública: el aumento de los homicidios de este año y algunas dudas sobre el uso de las denuncias”.

“También tengamos en cuenta que hemos recibido varias delegaciones sociales de los barrios en esta comisión que nos plantearon que la seguridad está peor, y que la gente ya está dejando de denunciar delitos porque no quiere acercarse a una comisaría, porque le genera problemas de convivencia. Me parece que el MI debería dar respuestas más contundentes y concretas sobre cómo se van a resolver esos temas, por lo menos, en lo que queda de este período de gobierno”, finalizó.