Sin la presencia del Frente Amplio (FA), el Ministerio del Interior (MI) reunió este lunes a la mañana a distintos técnicos y políticos de la coalición multicolor y del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) para repensar la estrategia de prevención del delito.

Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas en Prevención Policial del Delito del MI, dijo en una conferencia de prensa que la reunión, pensada por el titular de la secretaría de Estado, Luis Alberto Heber, desde que asumió, fue “clave” para iniciar este proceso para concretar una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno.

“Se nos planteó no sólo la importancia que tenía luchar contra el delito y el crimen, sino también tener en cuenta sus causas estructurales indirectas, no siempre las inmediatas”, planteó, y agregó que la Policía “a veces” no tiene las herramientas como para trabajar “con aquello que vemos en el terreno y que claramente forma un caldo de cultivo para el delito, para las bandas organizadas que tenemos”. En agregado, indicó que por esto hay jóvenes que se terminan sumando al crimen y los grupos delictivos.

“Empezamos a ver posibilidades y nos encontramos con que nos parecía que era un tema tan complejo, que requiere un trabajo interinstitucional, que requiere políticas a largo plazo, un cambio de mentalidad de cómo trabajar en el Estado, con otros institutos, y cómo romper esas chacras que se han formado con el tiempo. Nos parecía fundamental si esto tenía respaldo político, qué pensaban los demás partidos”. Es así que manifestó su preocupación por la falta de un representante por el FA, que hasta el mediodía de este lunes no tenía definido si asistiría.

El representante colorado fue el abogado Andrés Ojeda, quien valoró que se empiece a pensar a “largo plazo”, porque en el fondo la intención es crear una política de Estado en materia de seguridad pública. “Es uno de los temas de mayor preocupación de los uruguayos. Se merece un consenso del sistema político y por eso lamento especialmente la ausencia del FA. Creo que si el FA toma la decisión de venir yo estoy dispuesto a volver, porque creo que es fundamental que esté todo el sistema político”, añadió.

En ese marco, recordó cuando en 2016 el expresidente Tabaré Vázquez citó a todos los partidos por la situación de inseguridad que se vivía. “El tema importa más que los intereses electorales de turno de cada partido. A nosotros nos importó más estar acá que el beneficio electoral que nos podría dar”, afirmó. Según Ojeda, en caso de llegar a un consenso político “sería histórico”: “No recuerdo algo generado de esta magnitud que pueda tener resultados; si logramos un plan o un acuerdo en determinadas claves, estaríamos haciendo historia. Hay que ser duros con el delito, pero mucho más duro con las causas del delito”, afirmó.

Leal representará al FA en las próximas instancias

Según informaron a la diaria, el FA, que reunió a su Mesa Política en la tarde del lunes, decidió que asistirá en una próxima reunión y que el técnico que irá, en caso de que exista otro convite, es el sociólogo Gustavo Leal, quien fuera director de Convivencia y Seguridad Ciudadana en la pasada administración.

Las fuentes agregaron que no fueron este lunes a la mañana porque tenían que decidir en el seno de la Mesa y que eso, de antemano, el gobierno lo sabía y por eso fue que pidieron cambiar la fecha del encuentro, algo que no pudo ser. La decisión que tomó este lunes la Mesa Política fue a propuesta de Fernando Pereira, presidente de la fuerza política, quien recomendó que la colectividad presente a un técnico.

Gustavo Olmos, diputado del FA, señaló a la diaria que le “parece bien” que el FA asista. “Que el gobierno admita que no está pudiendo resolver el problema y que necesitamos construir una política de Estado es una buena noticia”, añadió. Por su parte, la senadora por la Vertiente Artiguista Amanda Della Ventura dijo a la diaria que la postura del sector es que se participe pero “que quede claro que eso no condiciona para nada el accionar de la fuerza política y posibles acciones legislativas”.

De coincidencias

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que el Estado “debe dar un paso adelante” y empezar a trabajar de una manera “mucho más coordinada”. Esto significa compartir datos, coordinar, trabajar en conjunto por los objetivos que cada organismo o ministerio “legítimamente” tiene, pero que luego, en el terreno, “cuando vamos a los lugares más complejos, vemos que las carencias son compartidas”.

“Los problemas de drogadicción, las necesidades, la delincuencia, está todo fuertemente conectado, asociado. Si podemos darnos la mano mutuamente y trabajar de forma conjunta, podemos alcanzar los objetivos que cada organismo tiene de manera más satisfactoria y eficiente”, sostuvo Sanjurjo.

Por su parte, Víctor Bjorgan Barrios, técnico que concurrió en nombre del Partido Nacional (PN), consideró que “hay un mejor manejo de lo que es la disuasión y represión del delito en todo el país”. En ese marco, indicó que lo que refiere a prevención “pasa ahora a formar parte importante de la agenda del MI, y esperamos que también lo sea de varias agencias y organismos públicos interactuando juntos”. “Es un paso que no se había dado antes”, aseguró.

En la reunión también estuvieron el diputado suplente Luis Alberto Posse por el Partido de la Gente, Sergio Belliris por el PERI, Iván Posada por el Partido Independiente y Jorge Gómez por Cabildo Abierto.