En medio de un nuevo pedido de renuncia por parte de la oposición y posible interpelación en camino, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocó para este lunes a los partidos políticos con representación parlamentaria a conformar un plan de seguridad para que aporten ideas y así determinar “las causas del delito” en Uruguay.

Según se desprende de la carta enviada a los líderes de las colectividades políticas, la idea surge en el entendido de que los órganos de seguridad pública “controlan el delito, pero su reducción significativa y sostenible requiere la interacción y cooperación de otros actores que trabajen sobre sus causas”.

La invitación es para elaborar el diseño y desarrollo conjunto de un Programa de Seguridad Integral y Preventivo, cuyo principal objetivo sea la prevención del delito, a través de la colaboración operativa de distintos organismos del Estado.

Según se aclara en este comunicado que hicieron llegar, la convocatoria es sólo para “representantes técnicos” y no está dirigida a dirigentes políticos, al menos en esta primera instancia. La instancia será moderada por el colorado Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas en la Prevención Policial del Delito.

En rueda de prensa este jueves, Heber indicó que citó a los partidos políticos para que “den sus ideas”: “Si nosotros planteamos las ideas pasa lo que siempre pasa: se critica y no se aporta. Ahora empezamos al revés, pedimos ideas y después de las ideas vamos a sacar una idea [en común], espero”, apuntó, y agregó que “si aporta el ministerio es más fácil, más cómodamente, criticar lo que se presenta y nunca tenemos una respuesta como para poder empezar a trabajar en serio sobre un tema [en el] que se nos va la vida”, con clara alusión a las críticas que ha venido realizando el Frente Amplio (FA).

Y añadió: “Ya que dicen que nosotros no los convocamos a aportar, estamos convocando para que aporten ideas sobre cómo arribamos al origen de las causas que generan, que [en su mayoría] son sociales y culturales y que hay una acción multidisciplinaria que tiene que hacer el Estado que no es sólo Interior”, sino también otras áreas como la educación, la salud, y el rol que tiene el Ministerio de Desarrollo Social.

Entre condiciones y la mano tendida

El FA, que hasta hace pocos días solicitó la renuncia de Heber en medio de los escándalos de los casos del narcotraficante Sebastián Marset y el exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, evaluará este lunes al mediodía en su Secretariado Ejecutivo si asisten o no a la reunión convocada para la tarde. Y, en ese caso, qué técnico representará a la fuerza política.

Según supo la diaria, hay quienes plantean que se deben poner “condiciones” para asistir eventualmente, por ejemplo, que se separe del cargo a los jerarcas policiales que están siendo indagados por la fiscal Gabriela Fossati, en el marco del caso Astesiano. En cambio, hay otros, como el presidente del FA, Fernando Pereira, que prefieren mantener “la mano tendida”, lema que se profundizó en el marco de la pandemia, época en la que el FA acercó propuestas al gobierno para hacer frente a la covid-19. En ese marco, Pereira señaló el jueves en rueda de prensa que la invitación del Ministerio del Interior (MI) la ven con “buenos ojos”.

El miércoles pasado, en el acto del herrerismo, sector que supo liderar Heber, el ministro planteó que desde que asumió la administración de Lacalle Pou “hay mejor seguridad, mucho más que la que ellos [el FA] nos dejaron, con el miedo instalado en la gente”.

El senador del FA Charles Carrera indicó a la diaria que el ministro “parece más un barrabrava que un ministro del Interior” porque invita a los partidos políticos, pero en realidad “está provocando”. En ese sentido, expuso que se está ante un “momento complejo” en lo que refiere a la seguridad, algo que incluso se plantea en las cifras sobre delitos y en las encuestas de opinión.

“No sabemos si la solicitud es de buena fe o si es una jugada política porque el ministro se ve en una muy mala situación de la cartera que dirige”, agregó. A su vez, sostuvo que Heber es un ministro que hasta hace pocos meses “hablaba de éxito” en materia de seguridad pública y que “hoy podemos decir que las cifras que tiene el MI tienen contradicciones con las cifras de la Fiscalía. Hay más de un delito de homicidio por día en Uruguay”, criticó el frenteamplista.

En tanto, el resto de los partidos invitados discutían qué técnicos irían a la reunión, como es el caso del Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA). Respecto a este último partido, fuentes dijeron a la diaria que no se sabe si se acompañará por parte de un técnico o si quedará “más a nivel político”.

La semana pasada, el líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, planteó que en pocos días se iba a reunir con Heber para pedirle “de primera mano” que clarifique la información sobre la actuación de los subsecretarios Guillermo Maciel (Interior) y Carolina Ache (Cancillería) en el marco del caso Marset, que volvió a resurgir tras darse a conocer que la colorada fue advertida por el número dos de Interior de que era un “narcotraficante pesado”.

En tanto, en el Partido Independiente (PI) se decidió que sea el diputado Iván Posada quien asista a esa reunión multipartidaria. En diálogo con la diaria, Posada indicó que irá él porque ha sido el que ha redactado las propuestas sobre seguridad del partido: “Sin ser un técnico, sí soy una persona con el conocimiento de esa realidad”, expresó, y agregó que el PI buscará “transferir nuestra reflexión respecto a qué cosas son necesarias para lograr un cambio en la visión que tiene la ciudadanía sobre la Policía”.

Por su parte, desde el Partido de la Gente (PG) se acordó que Luis Alberto Posse, suplente de Daniel Peña en la cámara baja, sea quien asista a la reunión. Posse señaló a la diaria que “está muy claro” que falta personal, algo en lo que coincide el PI, como también vehículos policiales. Sin embargo, dijo que “de a poco se va a ir acomodando y trabajando”: “[Jorge] Larrañaga dejó un muy buen trabajo, Heber lo siguió muy bien. Estamos muy conformes con el trabajo de Heber. Hay que seguir, es una cosa de nunca terminar”, agregó.

Mientras tanto, en el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el representante será el dirigente Sergio Billiris. César Vega, único diputado por ese partido, dijo a la diaria que creen que hay “muchas áreas” en la seguridad que “se pueden mejorar”. Vega apuntó que se está en el “frente de la trinchera” y que “siempre te van a estar disparando, más allá de que quisiera hacer las cosas bien”. “Necesitamos un poco de paz y no la estamos encontrando los seres humanos. Se están haciendo cosas bien en el área rural, pero considero que el tema de la droga motiva que tenga un montón de problemas que no teníamos antes”, añadió el líder del PERI.

Traducciones

Los homicidios no paran de aumentar desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022, según las cifras oficiales, el aumento fue de 39%.

El sociólogo Rafael Paternain calificó a la gestión del gobierno en seguridad como “profundamente deficitaria”, que se ha ido “agudizando” a medida que pasaron los meses. En conversación con la diaria, indicó que las acciones no tienen “sustento técnico” y que “no hay lineamientos claros”. “Se dice que la seguridad mejoró por las cifras y nosotros hemos puesto que esos indicadores son muy problemáticos, no hay certezas claras en torno a eso”, agregó.

En ese sentido, coincidió en que desde la segunda mitad de 2021 hay un contexto donde el homicidio “ha recrudecido” y que incluso se volvieron a los números prepandémicos. Sobre la citación a la reunión multipartidaria, Paternain, que fue director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del MI, consideró que se trata de una convocatoria “muy extraña”, en la que hace “falta clima y ambiente” para propiciarla: “Le falta legitimidad política. No es una figura [la de Heber] que tenga una legitimidad”, valoró, y consideró que la reunión debería ser “infinitamente más amplia”, en la que coincidan ciudadanos organizados por la seguridad, la sociedad civil, así como también otros ministerios y organismos estatales.

En agregado, hizo foco en que en esa citación están los cuatro partidos que son socios de la coalición, como PC, CA, PI y PG. “La invitación es un disfraz para citar al FA. Los puentes están muy desgastados, los canales también, no parece haber ambiente. Tal vez busca el rechazo de la invitación”, planteó e indicó que el llamado “da la idea de una flaqueza importante” en materia de gestión de la seguridad pública. “Es inconsistente, en el tercer año del gobierno descubre que hay que tener una estrategia integral de prevención del delito, cosa que debería ser el centro. Confiesa no tener lo que debería ser el centro de una política pública, no tengo una expectativa muy positiva”, concluyó.