Los homicidios aumentan sin parar desde el último trimestre de 2021. Según las cifras oficiales comunicadas por el Ministerio del Interior, que fueron las últimas compartidas con la población, el aumento del primer semestre de 2022 fue de 39%. De acuerdo a la cartera, hubo 188 homicidios en los primeros seis meses del año.

Conforme a un relevamiento efectuado por la diaria, en julio hubo 36 homicidios, en agosto fueron 35, en setiembre se reportaron 22 casos a través de los medios de prensa y octubre cerró con 41 homicidios, lo que fue un récord histórico. En noviembre, con base en el relevamiento de este medio, hubo 24 casos.

En 2021 hubo 20 casos en noviembre, por lo que el aumento es de 20%. Si se compara con 2020, en que hubo 23 casos, el aumento es de 4%. Con respecto a 2019, año en que hubo 34 casos, hubo un descenso de 29%. Y si se toma como referencia 2018, en que hubo 33 casos, el descenso es de 27%.

Si se consideran estos datos, se registraron 346 homicidios en los primeros 11 meses del año. En ese período, hubo 46 homicidios más que en todo 2021, cuando hubo 300 casos En 2020 se registraron 334 homicidios, 15% menos que en 2019, cuando hubo 393 casos.

Además de los 24 homicidios que se registraron en noviembre, hubo cuatro heridos graves, cuyo estado de salud debe monitorearse para determinar si se configuran posteriormente como homicidios.

Cómo fueron los homicidios en noviembre

21 de las 24 personas asesinadas fueron varones (87,5%). Los tres casos que tuvieron a mujeres como víctimas (12,5%) fueron un femicidio, una mujer que fue asesinada por su hijo y una bala perdida que mató a una mujer que estaba en su casa.

12 de los 24 homicidios fueron en Montevideo (50%), hubo cinco en Canelones (21%), dos en Maldonado y en Artigas (8%), y uno en Paysandú (4%), Rivera (4%) y Salto (4%).

De los 12 homicidios registrados en Montevideo, 58% fueron en la Zona 3, que comprende el noreste de Montevideo (siete casos), 33% fueron en la Zona 4, en el noroeste de la capital (cuatro casos), y el homicidio restante fue en la Zona 2 (8%), en el sureste de Montevideo. No hubo homicidios en la Zona 1, que comprende el sur de la capital, de Ciudad Vieja al Prado.

La mayoría de los homicidios fueron con armas de fuego: diez de 24 casos (42%). En ocho casos fueron con armas blancas (33%), una persona fue asesinada a golpes (4%) y en cinco casos se desconoce el arma homicida (21%).

El caso a caso de noviembre

#1 Un hombre de 35 años fue asesinado en Sayago el miércoles 2. Recibió varios disparos de arma de fuego y fue trasladado por particulares a un centro de salud, donde falleció. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#2 Un hombre que iba en una moto fue asesinado el viernes 4 en Tres Ombúes. El ataque ocurrió en la noche, en la Calle 4 esquina Pasaje 25 de agosto. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, investiga el caso.

#3 Un hombre de 31 años fue asesinado el lunes 7 en Pinamar Norte, en Canelones. Recibió varias puñaladas en el pecho, la espalda, un hombro y una pierna. Fue trasladado por vecinos a un centro de salud, donde falleció.

#4 Un hombre de 41 años fue asesinado y su cuerpo fue hallado el lunes 7 en la ciudad de Maldonado, cerca de una cañada que cruza el barrio Maldonado Nuevo. El cuerpo presentaba al menos diez puñaladas. La Fiscalía Departamental de Maldonado de primer turno, a cargo del fiscal Sebastián Robles, investiga el caso.

#5 Un hombre de 68 años fue asesinado en su casa en Artigas el jueves 3. Su cuerpo fue encontrado el lunes 7. Vecinos y familiares alertaron a la Policía que el hombre no contestaba el teléfono ni se había presentado a trabajar el fin de semana. Así fue que entraron a su vivienda y lo encontraron asesinado. Presentaba golpes en la cabeza que fueron provocados con una herramienta de base de hormigón y tenía varias puñaladas en el cuerpo. Un hombre de 28 años y una mujer de 37 años que eran pareja y vivían en la zona fueron detenidos. En la vivienda que habitaban, encontraron pertenencias de la víctima: un cinturón de plata y oro, un cuchillo y 30.000 pesos. También encontraron la llave de la casa la casa del hombre asesinado y en un celular encontraron fotos del hombre que fue detenido en las que lucía el cinturón que había robado. Confesaron haber matado a la víctima luego de haberse presentado en su casa y haber tenido una discusión. El hombre dijo que lo golpeó en la cabeza y después lo apuñaló. Luego, le robaron y dejaron la casa cerrada con llave, con la víctima dentro. También confesaron cuándo fue el hecho y por eso se supo que se había dado cuatro días antes del hallazgo del cuerpo. Ambos fueron imputados por homicidio muy especialmente agravado y se dispuso su prisión preventiva a la espera del juicio.

#6 Una mujer de 18 años fue asesinada el lunes 7 en Piedras Blancas. La joven estaba en su dormitorio cuando dos personas que iban en una moto provocaron una balacera contra la vivienda. Fue trasladada por particulares a un centro de salud de la zona y luego derivada al Hospital Pasteur, donde falleció. Otra persona resultó herida en el ataque. La Policía relevó al menos 16 casquillos de bala y tanto la casa como un almacén lindero recibieron al menos seis impactos de bala. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#7 Un hombre de 96 años que estaba desaparecido hacía dos días fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en un pozo cubierto de agua en el fondo de su vivienda en Villa Don Bosco el jueves 10. El cuerpo presentaba diversas heridas de arma blanca y tenía los pies atados. La casa estaba desordenada y todo indica que hubo violencia dentro de la vivienda. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#8 Un hombre de 26 años fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el martes 8 enterrado en un descampado en Peñarol. ‬El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y se usó cal para enterrarlo. El hombre asesinado estaba requerido por otros homicidios ocurridos en el barrio. La Policía encontró el cuerpo porque recibió una llamada anónima en la que se planteaba que había dos personas enterradas en el terreno. El hermano del hombre asesinado está desaparecido.

#9 Una mujer de 61 años fue herida de gravedad por su hijo de 40 años el jueves 10 en Las Piedras, Canelones. El hombre la apuñaló, recurrió a una vecina para decirle que “había matado a su madre” y le pidió que llamara a la Policía antes de que llegaran su padre y sus hermanos. La mujer fue trasladada a un centro de salud, donde ingresó en estado crítico. La Fiscalía de Las Piedras, a cargo de la fiscal Irena Penza, asumió el caso. Se dispuso una pericia psiquiátrica en el Hospital Vilardebó, que determinó que es inimputable porque el atacante cursaba un brote psicótico, lo que le impide comprender lo ilícito de sus actos. Se solicitó su internación psiquiátrica como medida cautelar durante la investigación. La mujer falleció el 21 de noviembre.

#10 Un hombre de 33 años fue asesinado en un tiroteo en Piedras Blancas el jueves 10. El hombre fue herido de bala en el tórax en ese marco, pero no lo encontraron en el momento y lo vieron pasar por los fondos y los techos de unas viviendas. Un rato después, una mujer lo encontró tendido muerto en el patio de su casa y dio aviso a la Policía. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#11 Un hombre de 25 años fue asesinado en el barrio Kennedy, en Maldonado, el viernes 11. Fue herido de bala y trasladado al hospital local, donde falleció. El homicida fue un vecino, que resultó condenado a cuatro años de prisión. La agresión se dio tras una pelea.

#12 Un hombre de 31 años fue asesinado en Paysandú tras ser apuñalado en una fiesta de cumpleaños familiar el sábado 12. La víctima habría sido apuñalada por al menos una persona. La Fiscalía de Paysandú de primer turno, a cargo de Carolina Martínez, investiga el caso. Dos adolescentes de 15 y 17 años, que son hermanos, fueron imputados por homicidio muy especialmente agravado. Se dispuso su privación de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) a la espera del juicio. Según informó Fiscalía, no tiene certeza de que sean los homicidas, pero fueron partícipes del hecho.

#13 Un hombre de 29 años fue asesinado en un asentamiento de Bella Unión, en Artigas, el domingo 13. Fue herido de bala en el pecho tras un incidente. Particulares lo trasladaron a un centro de salud, donde falleció. La Fiscalía de Bella Unión, a cargo de Stella da Silva, investiga el caso. El hermano de la víctima fue asesinado en el mismo lugar en 2019. Un adolescente de 17 años fue imputado por homicidio especialmente agravado por la premeditación. Se intenta aclarar cuál fue el motivo del homicidio.

#14 Un hombre de 32 años fue asesinado por su hermano de 29 años en Rivera, en el barrio Cuartel, el domingo 13. El agresor le disparó en el marco de una discusión y luego se fugó. Horas más tarde, se entregó en una seccional policial. La Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos de Rivera, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez, investiga el caso.

#15 Una mujer de 68 años fue asesinada por su expareja de 72 años en Salto el martes 15. Habían sido pareja durante varios años y se habían separado hacía un tiempo. El hombre golpeó a la mujer con un objeto en la cabeza y después se mató. No había denuncias previas por violencia doméstica. La Fiscalía de Salto, a cargo de Augusto Martincorena, llevó adelante el caso de femicidio que se archivó porque el agresor se suicidó.

#16 Un hombre de 45 años fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el miércoles 17 en Peñarol. Se trata del hermano de otro hombre conocido como Keto al que mataron y enterraron en el mismo barrio la semana anterior. Se lo asociaba con varios homicidios en el barrio. Desde entonces, su hermano estaba desaparecido y la Policía había recibido la alerta de que los dos habían sido asesinados.

#17 Un hombre de 61 años fue asesinado el lunes 21 en Paso Carrasco, en Canelones. Fue abordado por varias personas que le robaron una mochila y lo apuñalaron. Fue trasladado al Hospital Pasteur, donde falleció.

#18 Un hombre fue asesinado en la madrugada del martes 22 en Villa Española. El ataque ocurrió en José Serrato y Brazo Largo. El caso es investigado por la Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman.

#19 Un joven de 18 años fue asesinado de varios disparos en el cráneo en la zona de Casavalle el miércoles 23. Fue trasladado a una policlínica, donde falleció. Un adolescente de 15 años, que tenía problemas con la víctima, fue detenido. La Fiscalía de Adolescentes de primer turno investiga el caso y solicitó la formalización del presunto autor por homicidio en concurrencia formal con un delito de porte de armas. Fue privado de libertad en el Inisa.

#20 Un hombre de 20 años fue asesinado el sábado 26 en el barrio El Talar, en Pando, Canelones. Fue herido de bala y trasladado a un centro de salud, donde falleció. Su hermano, de 24 años, también fue herido de bala y trasladado a un centro de salud, donde se espera su evolución. Recibió un disparo en el pecho y en la oreja. El presunto responsable del ataque fue un adolescente de 16 años que regresaba a su casa junto a su novia, que antes había sido pareja de uno de los hombres y fue increpado cuando llegaba a su casa junto a la mujer. La Fiscalía de Pando de tercer turno, a cargo de la fiscal Gabriela Yanieri, investiga el caso.

#21 Un hombre de 22 años fue asesinado el sábado 26 en La Teja cuando intentaron robarle el celular y se resistió. Golpeó a dos de los cuatro atacantes. La víctima fue apuñalada con un cuchillo doméstico en el abdomen.

#22 Un hombre de 36 años fue asesinado en Casavalle el domingo 27. Recibió un disparo en la cabeza y falleció en el lugar.

#23 Un hombre de 22 años fue asesinado de varios disparos en el barrio Nuevo París el lunes 28. Junto al cuerpo se encontraron siete vainas calibre 9mm. El hombre falleció en el lugar. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#24 Un joven de 22 años fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en un pozo séptico de la casa familiar el martes 29. Vivía en Canelones y el 17 de noviembre su madre había denunciado que había desaparecido hacía una semana. Su padre encontró abierta la tapa del pozo séptico del predio de la vivienda, que está en un campo. Dentro estaba el cuerpo de su hijo en avanzado estado de descomposición y dio aviso a la Policía.

Heridos graves

#1 ‪Un motociclista y su acompañante fueron abordados por dos personas que intentaron robarles el viernes 11. El conductor de la moto recibió un disparo en el abdomen y fue ingresado en un centro de salud. El acompañante de la moto y personas que estaban en el lugar detuvieron a una de las personas que intentaron robarles. Tiene 18 años y había salido hace unas horas del Inisa. ‬

#2 Un hombre de 42 años que trabaja como cuidacoches fue apuñalado en una plaza del barrio Colón el miércoles 16. Tres hombres llegaron al lugar y hubo una discusión; lo apuñalaron y se fugaron. Fue trasladado a un centro de salud, donde permanece grave. Tiene un corte en el cuello, que es el que genera compromiso vital, otro en el tórax y otro en la cara.

#3 Un hombre de 51 años fue apuñalado varias veces en el barrio Cordón el lunes 28. Una de las puñaladas, la que implica mayor compromiso vital, fue en el cuello. Fue trasladado grave al Hospital de Clínicas.

#4 Hubo una tentativa de femicidio el martes 29: una mujer de 29 años fue golpeada en la cabeza por su pareja de 35 años en su casa en Rocha. El hombre dijo que la mujer “se había caído” y pidió auxilio a los vecinos, que llamaron a la Policía. El hombre fue detenido y la mujer hospitalizada en el CTI. Tienen cinco hijos, uno de ellos tiene cinco años y estaba presente en el momento del ataque. Había denuncias previas de violencia doméstica.