Los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunciaron este lunes la extensión por seis meses del 50% de descuento en la recarga mensual de supergás otorgado a las familias beneficiarias del Mides. La medida fue anunciada junto a otras en mayo de 2022, y entró en vigencia el 1º de junio.

Paganini dijo que se decidió acceder al pedido del Mides de prorrogar este beneficio por seis meses y que se tuvo en cuenta que este programa se viene desarrollando “con mucho éxito”.

Por su parte, Lema destacó que es una medida “de alto impacto en una cantidad de hogares que necesitan ese empujón”, y puso como ejemplo que desde el 1º de junio a la fecha “se superaron los 136.000 hogares”, es decir, “más de 136.000 hogares hicieron uso de las recargas con un 50% de descuento”. “Cuando comparamos con años anteriores, en que había un descuento del 15%, el impacto entre la cantidad de hogares que podían hacer uso del beneficio era el 3%, aproximadamente: 6.000, 7.000, 8.000 hogares, según el año”, agregó Lema, quien comparó con este medio año, en el que 48% “de quienes podían acceder al beneficio efectivamente lo hicieron”.

El titular del Mides anunció también que se mantendrá durante el año que viene la eliminación del tope de ingresos para mantener las asignaciones familiares en el plan de equidad.

En tanto, Stipanicic destacó que Ancap prevé gastar en el mantenimiento del beneficio para el supergás un millón de dólares por mes, lo que es posible debido a “los resultados de la gestión responsable del monopolio de Ancap en el mercado local, que genera algún excedente para acompañar esta política social que, sin duda, es muy adecuada y llega adonde tiene que llegar el subsidio”. “La posición financiera de Ancap es sólida y este subsidio no tiene relevancia para lo que son las finanzas de Ancap”, remarcó.