La Intendencia de Montevideo (IM) anunció en octubre que enviaría un decreto a la Junta Departamental para aumentar el valor de las multas a quienes viertan residuos en lugares que no corresponden. Finalmente en las últimas horas la Junta aprobó la modificación por lo que la multa mínima pasó a ser de 350 unidades reajustables, que hasta el momento era lo máximo que se podía cobrar.

Según explicó en rueda de prensa el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, la multa se empieza a aplicar a aquellas empresas o individuos que viertan fuera de Felipe Cardoso más de 50 metros cúbicos de residuos. “De ahí va creciendo de acuerdo al tamaño del basural que se esté generando; cuanto más grande, más se cobra”, señaló. “La idea es tener una multa suficientemente grande como para desestimular al que vierte”, explicó el jerarca.

Según comentó Moncecchi, en el trabajo que vienen realizando los funcionarios de Áreas Liberadas, que se centra sólo en zonas vinculadas a cursos de agua, ya hay unos 300 puntos de basureros irregulares; “hay otras zonas que elevan ese número y es algo en lo que la intendencia está trabajando hoy”, marcó.

Esta acción se suma al plan “Montevideo más verde” presentado este miércoles por la intendenta, Carolina Cosse. En una reunión con vecinos en el polideportivo del Municipio G, Cosse habló sobre lo hecho hasta el momento y lo que vendrá. El plan de actuación tiene cinco líneas estratégicas: limpieza, recolección, valoración, inclusión social y fiscalización.

Entre las novedades se comentó la expansión del programa Reciclando Barrio a Barrio en el que participan 53 cooperativas de vivienda. En ese marco se distribuirán 4.500 nuevos contenedores plásticos, con capacidad de 780 y 1.100 litros.

Además, el objetivo es que se alcance las 250 cooperativas de vivienda, que implicarían unas 8.300 familias; 250 puntos de edificios y grandes complejos; y 500 escuelas.

Relacionado a esto se anunció una mejora en la recolección a través de la instalación de 3.500 nuevos contenedores metálicos, con dos aberturas, a diferencia de los que están en uso actualmente.

Cuando se instale el servicio de Whatsapp 092 250 260, que permite denunciar la existencia de contenedores que tengan residuos a su alrededor, será extendido a todas las zonas con contenedores metálicos.

Se anunció la colocación de redes de retención de residuos en arroyos y cañadas, a ubicar en cursos y desembocaduras, que permitirán reducir plásticos, bolsas, ramas y otros flotantes que contaminan sus aguas y afectan los flujos, y también se adelantó que habrá mejoras en las plantas de clasificación.