La Intendencia de Montevideo (IM) desplegó entre el 23 y el 26 de diciembre varios operativos en distintas áreas de la ciudad. La principal preocupación estaba en contener el aumento en la cantidad de residuos que se genera en estas fechas y, según evaluó en una rueda de prensa este lunes el director de Limpieza, Ignacio Lorenzo, estuvieron todos los barrios “controlados”.

Según apuntó, a última hora del domingo en algunas zonas de la capital los contenedores llegaron a su capacidad completa, pero se resolvió con la salida de los camiones del turno de la noche y primera hora de la mañana del lunes.

Asimismo, aclaró que hubo un único reporte de contenedores quemados, algo que calificó de “muy bueno” teniendo en cuenta que hay 6.000 contenedores en las calles. Además, en cuanto al vandalismo sólo se reportaron dos contenedores volcados. “Creo que tiene que ver con la limpieza: tener el tema controlado ayuda a que no haya incendios o vandalismo”, señaló.

Con respecto a las fechas de Fin de Año y Año Nuevo, dijo que “la idea es trabajar esta semana en función de lo que estamos desarrollando”. Pidió “darle mucha importancia al tema de no disponer podas, escombros y [desechos] voluminosos en los contenedores” y enfatizó que para coordinar el retiro de estos residuos o denunciar si hay en un contenedor los vecinos se pueden comunicar al 092 250 260. Lorenzo agregó que ese servicio ya se ha utilizado más de 2.000 veces.

También habló con la prensa el prosecretario de la IM, Daniel González. Afirmó que aún no se cerró el trámite de autorizaciones para fiestas el 31 de diciembre, pero se espera una menor demanda que la que hubo el 24 y el 25.

En relación al control de los eventos durante el fin de semana de Navidad, González dijo que están “muy satisfechos y contentos con el operativo: más de 300 funcionarios trabajaron en tareas de convivencia, controlamos las fiestas que estaban autorizadas, tuvimos un problema en Cordón, una fiesta no autorizada, donde se aplicaron las multas correspondientes y se dio cese a la actividad”.

González apuntó que “se trabajó a nivel de tránsito, se realizaron más de 200 espirometrías y felizmente todas dieron negativo, se trabajó en todo el departamento, se aplicaron multas y se retiraron vehículos que no estaban en condiciones. El resto del operativo fue normal”.

El prosecretario también informó que el servicio de guardavidas estuvo trabajando en todas las playas habilitadas de la capital y “no hubo ningún incidente que lamentar”. Al igual que Lorenzo, González aseguró que tras brindarle el informe a la intendenta, Carolina Cosse, se harán los ajustes correspondientes y se repetirán los operativos de cara al 31 de diciembre.