Alberto Lacoste, exsubdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), fue separado del cargo en agosto por intentar agilizar la expedición del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset. Sin embargo, una investigación administrativa interna concluyó que no cometió ningún accionar ilegal o delictivo.

Según informó a Montevideo Portal José Luis Rondán, responsable de la DNIC, a pesar de que la indagatoria terminó sin culpas para Lacoste, el exjerarca decidió pedir el pase a retiro.

Lacoste fue separado del cargo luego de que se encontrara un mail entre él y el abogado de Marset, Alejandro Balbi. En el intercambio, Balbi le pidió a Lacoste si podía “aprobar cuanto antes” el documento para Marset, que estaba preso en Emiratos Árabes Unidos. Además, se supo que en otro momento Balbi llamó al exsubdirector para preguntar cómo venía el trámite del documento uruguayo.

Rondán admitió que no es extraño que abogados conversen con jerarcas de Identificación Civil sobre cómo vienen los casos y destacó el trabajo de Lacoste, quien trabajaba hace 20 años en la institución. Según el director, el “fuerte” de Lacoste son los aspectos jurídicos, razón por la cual se lo consultaba frecuentemente. Tal vez por eso, deslizó, se podría explicar la consulta de Balbi.

“La verdad es que profesionalmente es un tipo impecable, no tengo nada para decir”, opinó Rondán, quien estaba de licencia cuando se dio la comunicación entre Lacoste y el abogado.

Para Rondán “todas las balas” apuntaron a Identificación Civil porque “al principio estaba todo muy entreverado”. “Pero hoy tenemos claro que fue la Cancillería la que tuvo la última palabra. Identificación Civil en este caso es un eslabón más del proceso”, aseguró el jerarca que responde al Ministerio del Interior.

Cuando se supo del intercambio entre Balbi y Lacoste, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también había destacado que era habitual el intercambio con abogados, pero que en este caso había perdido la confianza en el funcionario. “Se nos dice que esto es usual, es común, no sé, no me importa, no se me había informado”, dijo en su momento el ministro.