El hasta ayer subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste, es abogado y funcionario de carrera de la Dirección Nacional de Identificación Civil, organismo al que ingresó con 20 años. En diálogo con Montevideo Portal dijo que donde más trabajó fue en el Departamento Jurídico del organismo, y que en 2020 fue promovido a la subdirección: “En 2020 se ve que algo bien hice porque me dieron la confianza para asumir un cargo como en el que estaba”, señaló.

El exjerarca no quiso referirse a la expedición del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que motivó una interpelación contra los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores y su cese, pero dijo que “todos los días a Identificación Civil llegan 2.000 personas y alguna siempre tiene algún problema que tenemos que resolver”. Mientras se desarrollaba la interpelación, Lacoste fue cesado, después de que se conociera, el sábado, que se había reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, y que había enviado un correo electrónico a la Policía Científica para “acelerar” el trámite del pasaporte.

Consultado sobre su vínculo con Balbi, quien tramitó el pasaporte en Uruguay, dijo que fue “normal, como alguien que está buscando que un cliente logre un pasaporte”.

Además, dijo que en la DNIC “desde los directores hasta los funcionarios trabajan con mucha pasión”.