Una familia afgana, compuesta por una pareja y un niño pequeño, arribarán este jueves a Uruguay en calidad de refugiados, informó Así nos va, de radio Carve, y confirmó la diaria. Esto se da luego de que los talibanes, organización militar islamista deobandi, comenzara a gobernar Arfganistán hace poco más de un año, lo que se tradujo en que las tropas estadounidenses se retiraran de ese territorio.

Desde cancillería se dijo a la diaria que desconocen los “detalles”, puesto que son manejados con “extrema reserva” por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Deben tener tranquilidad al menos los primeros días”, alegaron.

Según había consignado El Observador, el hombre y la mujer tienen un buen manejo del idioma español, lo que les facilitaría la inserción social.

En setiembre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido un pedido especial para que 15 familias de Afganistán, bajo una organización no gubernamental cristiana, puedan tener la condición de refugiados en Uruguay.

Según se había informado en ese entonces, esas familias eran de entre cuatro y diez integrantes cada una, de la etnia hazara, un grupo étnico que habitualmente reside en la región central de Afganistán, de habla persa y que a lo largo de los años ha sido brutalmente atacada por los talibanes y por el denominado Estado Islámico.

El procedimiento que se aplica con esta solicitud era excepcional y se separaba de lo determinado por la Ley 18.076 del derecho al refugio y los refugiados. Esa ley dispone que la solicitud de refugio “deberá presentarse en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad nacional, departamental o el representante del Acnur con sede en el país o la oficina encargada de representar sus intereses”.

La propuesta había llegado por parte del subsecretario de Ambiente, el nacionalista Gerardo Amarilla, quien tiene contactos con la ONG Shai Foundation, a raíz de sus nexos cristianos. Por el momento, la llegada de las restantes familias no se ha concretado.