Este fin de semana quedó conformado oficialmente el Comando Nacional Electoral en defensa de la ley de urgente consideración (LUC). Hay cinco representantes en nombre de cada partido de la coalición de gobierno como coordinadores: Darío Castiglioni por el Partido Nacional (PN), Sebastián Bonilla por el Partido Colorado, Sandra Chá por Cabildo Abierto, Ruben Prieto por el Partido Independiente y Juan Diego Caldas por el Partido de la Gente. Igualmente, el comando del No se compone de alrededor de 20 personas, explicó a la diaria Prieto.

Castiglioni, del PN, es, a su vez, el coordinador principal del comando electoral y puntualizó a la diaria que la elección de los integrantes surgió porque “somos personas que nos dedicamos al tema electoral y no a lo político”. “Es una tarea muy técnica, específica, por eso no lo hacen senadores, ediles” u otros jerarcas, afirmó.

El trabajo del comando corre por dos líneas: preparar las actividades previas al día del referéndum y recolectar delegados para esa fecha. “Estamos haciendo un trabajo de coordinación con los distintos partidos que integran la coalición de gobierno y nos estamos juntando en cada departamento con la Comisión Electoral Departamental”, dijo Castiglioni. En cada una de estas comisiones hay también referentes de cada partido de la coalición.

La coordinación, dijo, va desde la preparación y la distribución de materiales hasta el diálogo y la instrucción a los delegados, quienes durante el escrutinio “van a tomar fotografía del acta, nos la harán llegar a nuestro centro de cómputo y allí van a estar haciendo la verificación con los resultados de la Corte Electoral, para ver que coincidan”, señaló Castiglioni. Además de ello, la tarea del delegado será la misma que desarrolla en cada elección: “Controlar, ayudar a la gente que va a votar, supervisar que haya listas, que no falten”, dijo Prieto.

“Estamos lanzando la campaña de recolección de delegados”, afirmó el dirigente nacionalista. A través de agrupaciones políticas, están convocando para que en todos los circuitos del país haya al menos un delegado por el No. Asimismo, aseguró que “también se nos están acercando ciudadanos que no militan en partidos políticos ni agrupaciones, pero están de acuerdo con la LUC y quieren defenderla, entonces se postulan como delegados”. A su vez, tienen “la base [de delegados que trabajó] para el balotaje” de 2019.

Según explicó Castiglioni, cada partido político trabaja en la campaña de recolección de delegados, independientemente de que luego se los junte a todos.

Prieto anunció que, esta semana o la otra, se pondrá en funcionamiento una aplicación para que quien quiera ser delegado también pueda anotarse por esa vía. Castiglioni especificó que cada página partidaria tendrá la aplicación, y la persona podrá delimitar en qué municipio y zona prefiere estar.