Tras una reunión entre autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM), representantes de la oposición departamental y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, la intendenta Carolina Cosse informó este viernes que acordaron solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 90 días de prórroga para la aprobación del préstamo de 70 millones de dólares destinado a obras de saneamiento y limpieza. Este sábado se reunirán ediles del oficialismo y la oposición para redactar la justificación del pedido, y se votaría el martes en la Junta Departamental.

El préstamo implica un endeudamiento más allá del actual período de gobierno, por lo que requiere mayorías especiales para su aprobación en la Junta Departamental, algo que por el momento los ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado no están dispuestos a conceder.

Cosse explicó que el diálogo apuntará a “llegar a acuerdos” y que la prórroga “debe ser con una solicitud seria”. Recordó que Uruguay “tiene un prestigio con el BID” y que la IM “tiene una trayectoria de seriedad”.

La jerarca dijo en conferencia de prensa que el objetivo es “que puedan llegar los beneficios de un proyecto a todos y todas”, por eso la invitación fue a todos los partidos políticos. “Estamos dando todos los pasos apelando a la buena fe del sistema político”, agregó.

Dirigentes que participaron en el encuentro aseguraron a la diaria que se acordó que la prórroga “no sea condicionada”, y que en el encuentro se mostró “buena disposición de todas las partes”.

“Hay voluntad de acordar por todas las partes”

Laura Raffo, presidenta de la departamental del Partido Nacional, dijo luego de la reunión que “se vio la necesidad de llegar a un acuerdo para favorecer a más vecinos, para incorporar en el proyecto del préstamo del BID más barrios que accedan a saneamiento y para poder tener una prórroga en la discusión de este proyecto tal como habían solicitado los partidos de la coalición”.

En rueda de prensa, la excandidata a la IM por la coalición multicolor dijo que “se constituye una mesa de trabajo de alto nivel” para redactar la solicitud de pedido de prórroga que se va a hacer a la Junta Departamental el próximo martes. De ahí en más se empezará “a trabajar en un período de entre 60 y 90 días para poder tratar de llegar a estos acuerdos”.

Raffo señaló además que uno de los objetivos del Partido Nacional es incorporar a más barrios de contexto crítico al plan de saneamiento y limpieza. La selección de los barrios, los recursos necesarios y la forma de llevar adelante la propuesta “se discutirá durante esos dos o tres meses de negociación”, explicó. “Cada cual entra a la mesa de negociación con los planteos que estaban hechos, y como en toda negociación, las partes conversan, dialogan, y terminan llegando a acuerdos”, agregó.

Raffo dijo que “hay voluntad de acordar por todas las partes” y aseguró que “empieza a haber un ambiente de diálogo que hasta ahora había estado un poco esquivo”. En ese sentido, expresó que “lamentablemente este espíritu constructivo y de diálogo no siempre estuvo desde el otro lado”, pero que “ahora sí está, y acá hacemos capítulo nuevo”.