El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que de los 17 uruguayos que se encontraban varados en Ucrania, luego de la invasión de Rusia, ocho ya abandonaron el país. En un comunicado emitido esta tarde, la cancillería confirmó además que otros siete están en viaje “hacia distintos países limítrofes”.

Por otra parte, dos uruguayos aún continúan en Kiev, la capital ucraniana, “uno en su domicilio particular y otro en un hotel de la ciudad”. “Ambos se encuentran en buen estado de salud y en permanente contacto con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad y la Embajada de la República en Rumania”, señala el texto. Cabe recordar que Uruguay no tiene representación oficial en Ucrania y depende de la delegación rumana.

De acuerdo con el comunicado, estas dos personas serán trasladadas “fuera de la zona de conflicto” junto con dos ciudadanos brasileños, gracias a un acuerdo de cooperación en materia de asistencia consular en el marco del Mercosur entre la cancillería y la Embajada de la República Federativa del Brasil en Kiev. “Se estima que en las próximas horas se darían las condiciones de seguridad y logística que permitirían el traslado”, afirma el ministerio.

Uno de los uruguayos que se encontraba en Ucrania cuando estalló el conflicto es el futbolista Carlos de Pena, que juega en el equipo Dínamo de Kiev. Dos horas antes de que se hiciera público el comunicado de la cancillería, el jugador dijo en Twitter que seguía “sin encontrar la manera” de salir de la capital y pidió ayuda. “La realidad es que estamos cansados. Se está acabando el agua y la comida. No estamos pudiendo salir de Kiev, seguimos sin encontrar la manera de llegar a la frontera. Pedimos ayuda por favor”, escribió. El jueves, en otra publicación, había asegurado que su familia “gracias a Dios” se encontraba en Uruguay.

La cancillería aseguró que mantiene “contacto directo con todos los compatriotas afectados” y no descarta la posibilidad de que existan más uruguayos que “necesiten asistencia”. Por eso, en la nota divulgada, solicita a la población que cualquier información al respecto sea enviada por correo electrónico a la dirección [email protected].