Desde que ayer se formalizó en la Junta Departamental de Montevideo el pedido que presentó –en nombre de toda la bancada– el edil del Partido Nacional (PN) Javier Barrios Bove para crear una comisión investigadora a raíz de la donación de camisetas que realizó la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio (FA) y luego suspendió, se abrió un plazo de 48 horas para que se expida una preinvestigadora ya conformada. La integran un edil blanco y otro del FA, partido que resolvió no dar sus votos para aprobar la comisión investigadora, por lo que el planteo de la oposición departamental naufragará.

La semana pasada el diario El Observador informó acerca del episodio: la IM envió a la sede del FA unas cajas con remeras y camisetas que serían destinadas a una actividad de la Comisión por el Sí del 6 de marzo para recaudar fondos para la campaña por el referéndum; luego la comuna evaluó que era una “donación sin autorización” y dio marcha atrás, mientras que desde el FA confirmaron que se devolvieron los materiales. Dos días después de conocida la noticia, el titular de la Secretaría de Deportes de la IM, Marcelo Signorelli, renunció a su cargo como responsable del hecho.

Barrios Bove dijo a la diaria que se trata “de un hecho de gravedad” y que “para el bien del sistema político sería bueno establecer cómo fueron los acontecimientos, para que no vuelvan a ocurrir, así como ver si hubo responsables políticos”.

Sin embargo, la resolución del FA fue no acompañar. El edil que integra la preinvestigadora, Miguel Velázquez, informó a la diaria que tras analizar el planteo la decisión fue “no hacer lugar a la investigadora, porque creemos que no es de oportunidad hacerla ahora”. Repasó que la IM ordenó una investigación administrativa, que el jerarca involucrado renunció, y “corresponde esperar el resultado” del proceso interno, “porque hacer dos investigaciones por separado es superponer recursos”.

El edil blanco entiende que la investigación administrativa no alcanza para responder las dudas acerca del episodio, y ve la formación de una comisión investigadora en la Junta Departamental como algo complementario. Entre otros interrogantes que le surgen, dijo: “¿Por qué el FA retuvo las cajas por dos días? ¿Qué hubiera pasado si no salía a la prensa la denuncia? ¿Fue Signorelli el único responsable, o hay otras autoridades o cargos de confianza [que participaron en la decisión]?”. Velázquez, del FA, dijo que la oposición tiene “otras formas” para llegar a esa información, como “pedidos de informe o llamados a sala”.

La excandidata de la coalición en la capital, Laura Raffo, actual presidenta de la departamental de Montevideo del PN, dijo que “lo que preocupó más fue la reacción inicial de la intendenta [Carolina Cosse], que fue casi de ocultar el hecho, proteger a la persona; y dijo frases muy desafortunadas”. Así se expresó en entrevista con Desayunos informales de Teledoce, y añadió que se pretende saber “si era algo común o aislado” este tipo de donaciones desde la IM al FA.

Tras conocerse la noticia la semana pasada, Cosse habló en rueda de prensa y dijo: “Una persona cometió un error y cuando lo detectamos lo hablamos con él, llamamos al FA y se desandó eso porque no era correcto. Nadie le dio la orden, fue un error personal, para mí el tema está cerrado, ya se solucionó”.

Barrios Bove comentó que hasta la tarde no había novedades sobre si el FA iba a acompañar el pedido de la investigadora, más allá de trascendidos. El edil blanco dijo que esperaba “una señal desde el FA para esclarecer los hechos y arrojar luz”.

A su vez, señaló que en caso de fracasar esto, la oposición “no descarta ninguna otra vía” para continuar con el tema, bajo el concepto de “ir gradualmente subiendo en los pasos a nuestro alcance”, porque “como ediles tenemos la función de contralor y el primer paso es a nivel de la Junta Departamental”.

La investigadora no tiene potestades para citar a comparecer a jerarcas y otras autoridades, sino que “invita”. El edil propuso citar, según informó hoy El Observador, a Cosse, a Signorelli, al asesor Gabriel Romano –que se desempeña como coordinador de eventos dentro de la Secretaría de Deportes–, a la encargada de Finanzas del FA, Flavia García –quien recibió los materiales– y al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.

Mesa de negociación por préstamo del BID

El lunes se reunió por primera vez la mesa de diálogo conformada por la IM, los ediles de todos los partidos y el Ministerio de Ambiente que pretende avanzar en la negociación para aprobar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un asunto que trajo discusiones por varias semanas, y finalmente la comuna cedió al pedido de la oposición departamental –de cuyos votos depende la aprobación– de solicitar una prórroga de 90 días para continuar negociando sobre las obras de saneamiento a incluir en el plan.

El edil y coordinador de la bancada del FA, Martín Nessi, informó a la diaria que las autoridades de la IM realizaron una presentación de los proyectos que prevén implementar con el préstamo de 70 millones de dólares. Uno de los puntos en debate es cuáles barrios se priorizarán para las obras de saneamiento, y en qué plazos. Al respecto, se acordó limitar las declaraciones públicas para evitar generar falsas expectativas en los vecinos de esas zonas.

Está previsto que la próxima reunión sea el lunes 7 de marzo. “Vimos buena disposición para trabajar y encontrar acuerdos”, valoró Nessi.