Durante el fin de semana continuaron los actos del Partido Nacional (PN), con figuras del gobierno incluidas, para defender la ley de urgente consideración (LUC) de cara al referéndum del 27 de marzo. El senador Jorge Gandini, junto con dirigentes de la lista 250 del Movimiento Nacional Por La Patria, recorrió ferias barriales y afirmó que se debe “derrotar la mentira y la mala fe”, en referencia a la campaña del Sí, al tiempo que calificó de “mercenario de la comunicación falsa” al publicista Esteban Valenti.

Tras una recorrida por Malvín Norte, Gandini habló a los militantes y en declaraciones divulgadas por su equipo de prensa manifestó: “Tenemos que enfrentar no sólo a quienes quieren derogar y miran más allá de la LUC, miran la elección que viene. No puede ser que a la gente se la quiera engañar. La gente debe elegir con la verdad”.

El senador sostuvo en esa línea: “Se nos dijo que la LUC iba a generar privatización de la educación pública. Quedó claro que eso es mentira y ya no lo repiten. Se dijo que era para desmantelar las empresas públicas, y vemos que Antel es la gran ganadora de la portabilidad numérica porque crece en clientes, la gente se benefició y Antel está más fuerte. Ya no hablan más del tema. Nos dijeron que con las medidas de seguridad iba a haber gatillo fácil y abuso policial, nadie puede decir sobre un caso de represión”.

“La ley hay que mirarla por sus resultados, hay menos delitos graves, hay más imputados, se ha capturado gente que se buscaba. Falta mucho pero hay mejores resultados. En educación es mentira que han perdido derecho los trabajadores, perdieron poder algunos dirigentes sindicales, pero no derechos”, agregó Gandini.

“Referéndum antigobierno”

La lista 40 del PN que lidera el ministro de Defensa, Javier García, lanzó el sábado la campaña hacia el referéndum por la LUC. Según consignó Subrayado, el jerarca dijo en esa instancia: “Se dice que el referéndum es por 135 artículos, en verdad todos sabemos que importan poco los 135 artículos a quienes están impulsando el referéndum. El otro día el propio presidente del Frente Amplio dijo que es por los 135 artículos, pero además es por otra forma de gobernar, y esa es la realidad. En verdad los referéndum debieran ser por leyes y no ser referéndum antigobierno, para elegir gobierno están las elecciones nacionales”.

Mientras, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, participó el sábado en un acto en Las Piedras, Canelones. En declaraciones recogidas por Telemundo, dijo que apoyar la LUC es “un voto de confianza” al Ejecutivo y sostuvo: “Esta fue la propuesta que el gobierno hizo en la elección. La gente votó cambiar”.