El presidente Luis Lacalle Pou regresó este miércoles de noche a Uruguay luego de su viaje por Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el marco de la Expo Dubái. El canciller Francisco Bustillo destacó que se trató de un viaje “corto pero intenso” y sostuvo que tuvieron “reuniones muy importantes”.

“Quedó acordado un próximo encuentro a nivel técnico para discurrir sobre las posibilidades de la relación que se gestó entre el emirato y Uruguay. Estamos muy bien aspectados para, en el futuro, construir una relación sólida que pueda generar algunas inversiones”, adelantó en diálogo con Teledoce.

También sostuvo que se “abren posibilidades enormes” y que “ahora dependerá del trabajo en conjunto a nivel técnico para detectar áreas de inversión”. La delegación uruguaya viajó con el foco en la búsqueda de inversiones en energía y alimentos. Una de las reuniones que tuvieron fue con representantes de Mubadala, una empresa de inversión global del gobierno de Abu Dabi, el emirato más rico y poderoso de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos. La empresa es de la industria energética y tiene inversiones en más de 50 países.

Asimismo, el presidente dijo en un discurso ante posibles inversores que uno de los énfasis de Uruguay estaba en los alimentos. “Necesitamos apoyo y socios. Queremos que vayan a invertir con la posibilidad de ser propietarios, socios, accionistas de la generación de alimentos”, señaló.

También a la vuelta del viaje, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, comentó en declaraciones a El País: “El balance de la gira es muy positivo en la media en que hay un alineamiento estratégico fuerte para poder mejorar las relaciones económicas entre los países. Ellos tienen un posicionamiento. Dubái, como polo logístico para todo el Medio Oriente y el norte de África a partir de sus puertos, aeropuertos y zona franca, permite penetrar en estos mercados. Es el interés de ellos que Uruguay use la plataforma de Dubái para saltar a la región”.

Paganini apuntó que “una de las cosas para la que están buscando alternativas tiene que ver con la seguridad alimentaria. Para ellos la cosa pasa por asegurarse la participación en empresas productoras de alimentos en Uruguay, y así lograr tener el suministro de alimentos para su región, ya que son países que no producen”.