La senadora frenteamplista Silvia Nane tiene en su mano un cono con pop; se apagan las luces y no es una función de cine, sino el primer debate televisivo sobre la ley de urgente consideración (LUC), que ella está siguiendo en La Huella de Seregni. El pop sale 20 pesos y puede ser dulce o salado. Nane le ofrece a su par Daniel Olesker, pero este le dice amablemente que no. Ambos están en primera fila, junto a Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA).

Así siguieron en la sede de la coalición de izquierda la transmisión del debate entre los senadores Óscar Andrade, del Frente Amplio (FA), y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA). Además de los mencionados, también estaban los exintendentes Ana Olivera y Christian Di Candia. Antes del arranque, el murmullo se apoderó de la sede frenteamplista, pero cuando empezó la transmisión ganó el silencio.

Luego, el silencio se rompió con algunas risas irónicas cuando Manini dijo que “con o sin LUC” siempre hubo excesos de la Policía. También hubo quejas cuando a Andrade se le apagó el micrófono y no se lo escuchó por varios segundos. Al final del primer bloque sobre el tema seguridad, en La Huella todos aplaudieron.

A su vez, algunos dirigentes, mientras miraban el debate, escribían mensajes en la red social Twitter. Por ejemplo, Federico Graña, jerarca de la Intendencia de Montevideo, escribió mientras se debatía el tema vivienda: “Manini me marea. Al final no se sabe si lo que alquila es una pieza, que después es una vivienda y después una pieza. Basta”. Las risas freanteamplistas volvieron cuando Manini dijo que iba a citar palabras sobre los sindicatos de la educación de Esteban Valenti, encargado de la campaña del Sí.

Al culminar la instancia de debate, el presidente del FA dijo en rueda de prensa que el intercambio “fue respetuoso y de ideas”, y eso “siempre hay que destacarlo en una sociedad democrática”. Señaló que, para su gusto, Andrade “colocó argumentos de mucho peso para defender al Consejo de Educación Inicial y Primaria, el presupuesto educativo”, y mostrar “lo contradictorio que es decir que se defiende a la educación y luego se recorta el salario de los maestros y las horas de los profesores”.

Pereira dijo que si se tuviera que quedar con un solo tema de los que destacó Andrade, sería el del derecho laboral, porque lo puso “en el lugar justo, donde lo ha colocado Uruguay de 100 años a esta parte, e hizo un paréntesis, de 1992 a 2005”.

“Tal vez deberíamos recordar cómo encontramos al país en 2005 para entender de qué estamos discutiendo. Cuando Andrade hablaba del presupuesto educativo, decía que en 2004 era la mitad que en 2019, que los salarios de los maestros se duplicaron, que se contrataron a miles de auxiliares y las clases bajaron a 25 alumnos por grupo. Toda esta información en general no se da”, sostuvo el presidente del FA.

Por último, dijo que en el debate Manini representó a la coalición más que a CA, porque “piensan que muchos de los sindicatos son una traba, que hay que restringir derechos, que una lógica de proteger derechos de quienes alquilan es desalojando rápidamente, sin pensar que el hogar es uno de los bienes a proteger”.

La mirada de los cabildantes

Cuando faltaba sólo un tema para terminar el debate, el diputado de CA Álvaro Perrone destacó a la diaria que el intercambio estaba siendo “interesante y con mucho respeto”. Sostuvo que “el gran ganador” del intercambio “es el pueblo uruguayo”, principalmente “los que están indecisos”, ya que si lo vieron tienen más herramientas para tomar una decisión sobre el voto.

“Nosotros creemos que Manini está haciendo una muy buena defensa de la LUC, explicando claramente a quién beneficia y a quién perjudica esta ley en materia de seguridad, y llevando adelante los cambios necesarios en educación, donde el FA fracasó durante sus 15 años de gobierno. Y también la defensa de la nueva propuesta de alquileres, sobre la que tanto se ha mentido. Manini dijo claramente lo que significa esta nueva herramienta de alquileres, también dejando claro a quién beneficia, que es a los más humildes”, agregó Perrone.

El senador cabildante Raúl Lozano, en diálogo con la diaria, señaló que fue un debate “interesante”, porque quedaron plasmados “dos paradigmas distintos”, y agregó que se dijo “lo esperable”. También destacó que fue un diálogo “con respeto, democrático y republicano”.

Lozano sostuvo que “el más convincente” fue Manini, porque habló “de hechos concretos”; en cambio, Andrade hizo comentarios sobre cosas que “no son de la LUC ni nada por el estilo”. Por ejemplo, “datos que de repente uno tiene que respetar, como lo que puede decir la academia y todas esas cosas, pero la realidad es la que demuestran los hechos; y aquí no ha pasado nada de lo que los agoreros de las calamidades han dicho. No ha habido gatillo fácil ni los dueños de las casas han salido a asesinar por la legítima defensa”, finalizó Lozano.