Si bien empezó su campaña hace un buen tiempo, ahora la Comisión por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) comenzó a contactarse con diversas centrales sindicales de la región, en especial de Argentina y del sur de Brasil, para que uruguayos radicados en esos países puedan tener facilitada su llegada para votar en el referéndum en contra de los artículos “más regresivos” que están impugnados.

“Hay reuniones donde la logística se está discutiendo. Nosotros ofrecimos toda la solidaridad para que puedan hacerlo. Ojalá que lleguemos a un acuerdo”, dijo, en diálogo con la diaria, la integrante de la Comisión Ejecutiva de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Sonia Alesso. Según supo la diaria, el fin de semana pasado un grupo de la Comisión por el Sí iba a viajar al país vecino pero no pudieron hacerlo por el choque que tuvo Marcelo Abdala en estado de ebriedad, quien se tomó licencia de la central sindical seguramente hasta después del referéndum.

Alesso, también secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera), señaló que el PIT-CNT, las organizaciones sociales y el Frente Amplio (FA) van por “buen camino” y que ellos van “a estar siempre acompañando la lucha” de los maestros y profesores que buscan la derogación de 34 artículos referidos al capítulo educación –entre ellos, el que elimina la representación docente de los consejos en los tres subsistemas educativos–.

En una entrevista con la diaria, Alesso consideró que la LUC es un “revival” de lo que los sindicatos docentes argentinos vivieron con la gestión del expresidente Mauricio Macri, puesto que en ese gobierno también se eliminó, mediante decreto, ámbitos de discusión para la educación, como las paritarias.

De reuniones

Alesso indicó que las reuniones comenzaron el año pasado con las dos CTA: la Autónoma, tras la disolución de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por el diputado Hugo Yasky, quien también es presidente de la Ctera; y la de los Trabajadores, que apadrina el presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado argentino, Pablo Micheli.

“Allí empezamos a trabajar y colaborar en la campaña, llamando a la votación y a participar en defensa de los trabajadores y trabajadoras y, en nuestro sector especialmente, en defensa de la educación pública y de los derechos de todos los docentes de Uruguay, y por supuesto de cada lugar donde se produzca una violación de los derechos y de la escuela publica”, esgrimió la sindicalista argentina. La integrante de la CTA dijo que ofrecieron al PIT-CNT “todo lo que necesiten” para que triunfe el Sí el 27 de marzo.

Por su parte, el coordinador de la Comisión por el Sí y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, confirmó a la diaria que ya han tenido contacto con varias organizaciones de la región e “incluso más allá” para hablar sobre apoyos de “distinta manera” para la campaña por el referéndum.

“Particularmente [con] Brasil y Argentina consiste en discutir, coordinar lo que tiene que ver con el apoyo logístico para facilitar el acceso o la llegada de uruguayos y uruguayas de estos dos países que estén habilitados para votar en el referéndum”, expresó. En ese marco, dijo, es que hubo un encuentro con las tres centrales argentinas -CTA Autónoma y de los Trabajadores, y la CGT- que “ya están apoyando” la campaña.

En tanto, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, dijo a la diaria que los sindicatos argentinos “están a disposición de dar una mano”. “Estamos profundizando los contactos, están siendo las primeras conversaciones, por lo tanto va a tardar un poco más para profundizar estos ajustes logísticos necesarios”, señaló.

De hecho, los sindicatos argentinos estuvieron en el proceso de recolección de firmas. Para Olivera, tuvieron su aporte “en condiciones muy complejas” para contribuir a la recolección de las rúbricas. “Aquí se trata de coordinar y afinar más la puntería para garantizar condiciones de traslado, básicamente, de uruguayos a votar. En ese marco, hay conversaciones que están en curso, hay aspectos que se están coordinando”, insistió.

Desde la Comisión por el Sí harán un trabajo “muy importante” en el litoral argentino, principalmente en Entre Ríos, Buenos Aires, el conurbano, Mar del Plata y La Plata, donde hay “colonias” de uruguayos. “Ahí se está apostando fuertemente a la coordinación de las comisiones de compatriotas para que vengan a votar y, en ese sentido, se ha estrechado el trabajo con las tres centrales de Argentina”.

A su vez, Olivera dijo que están apuntando a la zona sur de Brasil, donde hay “una cantidad de uruguayos”. Teniendo en cuenta la extensión del país norteño, prefieren centrarse en esa zona por cuestiones logísticas y, por ende, económicas. “Estamos afinando el diagnóstico; Brasil tiene muchos uruguayos dispersos en el país, pero es muy difícil traer a alguien del norte o del nordeste de ese país a Uruguay, en el marco de una coordinación con centrales sindicales”, sostuvo.

Los tres ejes para que los uruguayos puedan ejercer su derecho al voto son “ubicación, organización y traslado”. Es decir, encontrar a ese grupo de uruguayos que estén habilitados para votar, formar grupos para hacer campaña y, por último, analizar la logística de traslado, para lo cual la vía marítima y terrestre son “lo más viable”.

A su vez, Olivera dijo que están evaluando un acto en la ciudad de Buenos Aires “o en algún otro punto donde nos indique los organizadores” hacia fines de febrero.

En tanto, Pereira señaló que están recibiendo “apoyos” de la Internacional de la Educación (IE), federación a la que pertenecen junto a la Fenapes, para la campaña. Tal es así que se espera para el mes próximo que su secretario general, el estadounidense David Edwards, venga a Uruguay para “activar” la campaña “contra la privatización de la educación” que, “por más que se quiera ocultar, es algo que se está instalando en la región, el mundo y el país”, dijo el presidente del sindicato de docentes de secundaria. “Es una acción concreta de solidaridad e incluso va a estar acompañado por muchos de los referentes sindicales de la educación de la región tanto de Argentina como Brasil”, añadió.

“Estamos colaborando principalmente para llegar con la información porque no es sencillo para otros países entender nuestra legislación y el porqué de un referéndum”, concluyó Pereira.

Se lo lleva la corriente

El FA mantiene conversaciones por este mismo motivo. Sin embargo, desde la Comisión por el Sí dijeron a la diaria que desde la fuerza política “la durmieron” con iniciar contactos con los partidos políticos de otros países. No obstante, Martín Clavijo, integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa), indicó que el 27 de marzo no significa sólo una campaña desde “el punto de vista nacional”, sino que también se busca articular a nivel regional con los uruguayos que están en el exterior.

“Evidentemente en ese relacionamiento con uruguayos en el exterior es fundamental tener articulación y coordinación con las fuerzas políticas y sociales de la región en Argentina, en Brasil, y ahí obviamente es fundamental la coordinación con el movimiento sindical, a nivel político-partidario y desde el movimiento estudiantil, como también organizaciones sociales”, expresó.

A partir de eso, dijo, buscan “construir una articulación” para que los uruguayos en el exterior puedan venir a votar, pero todavía no se definió si va a haber un incentivo, puesto que se va a resolver en el seno de la comisión. Consultado sobre si hubo problemas para iniciar contactos, comentó que es “evidente” que entre los sindicatos haya una articulación “de par a par”, y no así a nivel de las fuerzas políticas.

No obstante, Clavijo valoró el rol de una veintena de comités de base que hay en Argentina. “Ahí también se articula. Queremos que la mayor cantidad de compatriotas vengan a votar. El FA tiene relación con su base política en Argentina y en Brasil”, afirmó, y dijo que a nivel de partidos políticos hay un relacionamiento, pero “no tan específico”, por la campaña para derogar los 135 artículos de la LUC. “Tenemos afinidad con algunos partidos de allá [por Argentina] y hay algún partido político que, obviamente, a la hora [del referéndum] puede llegar a acercar algún mecanismo” o “alguna coordinación”. “Eso nos va a ayudar”, expresó.

Por su parte, Daniel Pisciottano, uruguayo radicado en Argentina y secretario de organización del FA en ese país, dijo a la diaria que “hay muchas interrogantes” respecto de la logística puesto que hasta el momento “no se puede hablar de micros” porque “todavía no hay autorización de cruces en los puentes”. De todas formas, aseguró que están “trabajando fuerte” y que van “de a poco juntando toda la gente que quiere viajar”. “No se les pregunta por qué camino llegó hasta nosotros porque realmente es un lugar abierto en donde cada uno que se sube a la movida es aceptado”, valoró.

El miembro de Uruguayos en el Exterior por el Sí estima que hay “unos cuantos” que van a viajar a votar, pero aclaró que todavía no saben “números exactos” porque “depende mucho” de la situación sanitaria, de los precios y de las posibilidades concretas de viajar. “Hay muchas interrogantes de por medio”, insistió, y recordó que cuando se recolectaron firmas para lograr el referéndum pudieron enviar a Uruguay alrededor de 3.500 adhesiones. Sin embargo, para Pisciottano, “se puede llegar a muchas más” personas si “las condiciones lo ameritan”.