Este lunes de tarde el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunicó vía Twitter que a partir del martes 1º de febrero subió el precio del paquete de cinco gramos de flores secas de cannabis que se venden en la red de farmacias adheridas: pasó de 370 a 390 pesos.

Según figura en la web del IRCCA, hay 24 farmacias habilitadas para la venta de marihuana con fines recreativos y más de 47.000 personas registradas como consumidores.

El aumento de 20 pesos significa un ajuste de 5,4%. En febrero del año pasado el paquete de cinco gramos de flores secas había subido 10 pesos, y luego en agosto subió 20 pesos; previamente en 2020 se había ajustado 35 pesos en agosto y 40 pesos en diciembre. En febrero de 2019, es decir, hace tres años, el precio de venta al público era de 220 pesos, por lo que se registró un incremento de 77% para llegar al valor actual.

La venta de marihuana en farmacias comenzó a mitad de 2017, a partir de la ley de regulación y control del cannabis aprobada en diciembre de 2013. Allí también se prevé el cultivo doméstico, que tiene más de 13.000 registrados en el IRCCA, y los clubes de membresía, que son más de 200 y hay más de 6.000 registrados.

En agosto de 2021 entrevistado por la diaria, el secretario nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo que “si queremos competir con el narcotráfico, hay que tener una oferta que sea apetecible” de marihuana de uso recreativo en las farmacias. También comentó que se trabaja para “operativizar” un servicio de delivery de cannabis.

Aclaración: en la nota original se mencionaba de forma errónea que la suba había sido de 40 pesos. A los lectores las disculpas del caso.