La cancillería informó este lunes que los dos uruguayos que quedaban en Ucrania, según sus registros, ya lograron salir del país, que atraviesa la invasión de Rusia desde el jueves pasado.

Según se estableció en un comunicado, ambos uruguayos “han cruzado la frontera con Polonia. Por tanto, al momento, la totalidad de uruguayos de los que se tenía registro en Ucrania ya se encuentra fuera del país”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que algunos uruguayos lograron viajar a varios destinos de Europa mientras otros se quedan en países limítrofes con Ucrania.

Un “grupo permanece en un hotel en Polonia que dispuso el Consulado en Cracovia en coordinación con la sección consular de la Embajada del Uruguay en Finlandia, para recibir a los compatriotas que cruzan la frontera y brindarles alojamiento, alimentación y atención de salud en caso de ser necesario”, se lee en el comunicado, que agrega que “por otro lado, otro grupo de compatriotas permanece en un hotel de Bucarest (Rumania), siendo asistidos por la Embajada de Uruguay en dicho país”.

Además se aseguró que “todos los compatriotas se encuentran en buen estado de salud y en permanente contacto con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad, así como con la sección consular de las Embajadas en Finlandia y en Rumania”.

Tanto la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad, la Embajada en Rumania, que tiene jurisdicción en Ucrania, y la Embajada uruguaya en Finlandia con jurisdicción en Polonia están pendientes de la situación y continúan “trabajando por la protección de los connacionales que allí se encuentran”.

La cancillería advierte que “no se descarta la posibilidad de que puedan aparecer más uruguayos que necesiten asistencia”. Hasta el momento se había constatado la presencia de 17 uruguayos en el país. En esa línea se reiteró el pedido a la población de que cualquier información al respecto sea enviada al correo [email protected].