En la mañana de este lunes la icónica antorcha de la refinería de Ancap en La Teja amaneció con una propaganda rosada del Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Inicialmente, la empresa informó que comenzó una investigación administrativa por este hecho, y en la tarde su vicepresidente, Diego Durand, comunicó el inicio de “sumario y suspensión preventiva” de los responsables de la operación industrial de la planta, al menos dos personas.

Lo ocurrido fue informado y cuestionado vía Twitter por el presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic, el director por el Partido Nacional, Richard Charamelo, y el senador blanco Sebastián da Silva. Para el presidente del ente, la acción es “inadmisible e irresponsable”, además de que “viola no sólo la ley sino disposiciones operativas y de seguridad”.

La empresa dijo en un comunicado que “se detectó una tela en la baranda de una de las plataformas de la antorcha”, y “el acceso a la misma se realizó sin autorización”.

En tanto, Durand declaró a VTV noticias que lo ocurrido fue “grave” y “lamentable”, pero incluso pudo haber sido de mayor significación por el riesgo de algún accidente durante la colocación de la propaganda. “Hay material inflamable de alto peligro para la seguridad industrial, pudo haber un antorchazo. No vale todo con esta administración y vamos a ser firmes”, agregó.

Consultado por la diaria, el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, aclaró que este hecho no fue una acción del sindicato. “Fancap no tiene nada que ver”, afirmó.

La medida de sumario fue contra los “operadores de campo” de la refinería, quienes están a cargo de los bienes y la operación industrial de la planta.

Sobre el mediodía, el personal de Bomberos que trabaja en la planta, junto a los encargados de seguridad industrial y la gerencia de la refinería, evaluaban la “forma segura” de retirar la propaganda colocada en la antorcha. Se advirtió sobre los riesgos inflamables, ya que la antorcha está prendida, así como la altura en que se colocó el distintivo del Sí.