La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, no acudirá a la reunión de secretarios de Estado, que convocó el presidente Luis Lacalle Pou para el miércoles, porque se encuentra en Dubái, país en el que recibió el premio a la mejor ministra de Estado global. El galardón lo otorga la World Government Summit Organization (WGSO), una organización “global, neutral y sin fines de lucro”, que “explora la agenda de la próxima generación de gobiernos, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales”, según explica en su página web.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, el premio llega “en reconocimiento a la excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional”, y se destacó por “diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos” y por “inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales a promover innovaciones y capacidad de previsión en los temas globales de hoy y de mañana”.

El embajador uruguayo en los Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani Moreira, acompañó a la ministra y publicó en su cuenta de Twitter que era “un orgullo para el Uruguay”.

En el mismo comunicado el ministerio explica que el premio que recibió Arbeleche se otorga “luego de un extenso proceso de selección, donde interviene la consultora internacional PwC, que considera las fortalezas institucionales y sociales de los países, así como las cualidades personales y profesionales de los candidatos y el impacto sostenible de sus iniciativas en ocho dimensiones, que incluyen la capacidad de innovar, prepararse para el futuro y liderar a nivel internacional”.

En esta oportunidad se partió de un grupo de 194 países y se seleccionaron los que tienen 80% más alto de los siguientes cuatro índices agregados macro y socioeconómicos globales: el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Indicadores de Gobernanza Mundial, el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Felicidad.

De ese grupo inicial, quedaron 53 países y para seleccionar a los ministros se tomaron ocho indicadores: impacto social, impacto económico, alcance, capacidad de previsión, innovación, liderazgo, y escalabilidad y sustentabilidad.

En 2019 el premio lo recibió el ministro de Salud de Afganistán, Fayrouz Al-Din Fayrouz, en 2018 fue otorgado a la ministra de Finanzas de Singapur, Sri Mulyani Indrawati, y en 2017 a la actual ministra de Estado de Senegal, Awa Marie Coll Seck.