“En cualquier momento van a tener noticias”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en varias apariciones públicas en las últimas semanas, al ser consultado sobre la suba del precio de los alimentos y las eventuales medidas que podría tomar el gobierno. El mandatario y otros jerarcas han apuntado que el fenómeno inflacionario responde a los coletazos por la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, y que las posibilidades de actuación desde Uruguay son limitadas. Igualmente, la semana pasada se aprobó la reducción del IVA al asado de tira y rige un acuerdo con privados para no modificar por un mes los precios de los demás cortes de carne con hueso, al igual que con productores por el valor de los huevos.

En ese marco, está previsto para el miércoles un cónclave en Torre Ejecutiva entre el presidente y varios ministros, donde se definirán otras medidas referidas al precio de los alimentos. Si bien aún no hubo ningún anticipo de por dónde elegirá ir el gobierno, no hay ambiente para un acuerdo voluntario de precios con los supermercados e industriales —medida realizada al inicio de la pandemia, cuando la inflación llegó a dos dígitos—, y cobra fuerza la idea de aplicar una rebaja del IVA en artículos de la canasta básica, que tienen una tasa de 10%, como fideos, harina, arroz, azúcar y aceite.

En la instancia participarán, además de Lacalle Pou, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, entre otros.

El lunes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció una medida que puede enmarcarse dentro de las políticas del gobierno ante el aumento de precios: se extendió por cuatro meses —hasta julio— la canasta de emergencia Tu App para las personas con menores a cargo. Esta herramienta, creada en la emergencia sanitaria, brindó a los beneficiarios inicialmente 1.200 pesos para gastar en comercio y luego el doble; en la comunicación oficial no se especificó el monto actual.

A su vez, el asunto de la suba de precios también cobra interés a nivel de los socios de la coalición. El Partido Colorado, tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional días atrás, había propuesto eliminar el IVA a los artículos básicos y el sector Ciudadanos trabaja con sus equipos técnicos para delinear una propuesta concreta respecto del tema precios, a presentarse el lunes a la bancada legislativa, informó el diputado Felipe Schipani.

También se encuentra estudiando el tema Cabildo Abierto. La semana pasada el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos, dijo en el Parlamento que se debería acordar con las cadenas de supermercados “un tope máximo de precios” para un grupo de artículos de primera necesidad para los hogares, donde “no tengan ganancias” los privados; y el senador Guillermo Domenech planteó recurrir a la ley de subsistencias de 1947, que permite al Estado fijar precios máximos para los bienes y servicios esenciales.

Ancap, PPI y la suba de los combustibles

El jueves es la fecha límite para que el gobierno comunique su decisión respecto del precio de los combustibles a partir de abril. Paganini dijo que el tema estará sobre la mesa en la reunión del miércoles, pero podría postergarse la decisión para el jueves, así no interfiere con el anuncio de medidas sobre los alimentos.

El lunes se conoció el informe que Ancap envía cada mes al Ejecutivo, en el que propone un aumento de cinco pesos en las naftas y de diez pesos en el gasoil. Además, la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) ya cerró el cálculo del precio de paridad de importación (PPI) para el período que va del 24 de febrero al 25 de marzo, informe que está previsto que se publique el miércoles.

Según supo la diaria, la referencia que sigue el precio internacional del barril de petróleo mostrará para el mes un aumento de 7,5 pesos por litro en las naftas (10,1% más) y de 15,22 pesos en el gasoil (28,2% más). Los números van en línea con la evolución al alza del petróleo, aunque Paganini adelantó que su idea —a consensuar con el resto del Ejecutivo— es trasladar a las tarifas una suba inferior a la propuesta por Ancap y la indicada por el PPI de la Ursea.

“En este contexto de petróleo tan volátil estamos estudiando cómo queda lo que debería cobrar Ancap y qué impacto tiene eso en la economía y el bolsillo de la gente. Vamos a tratar de mitigarlo en la medida en que las finanzas de Ancap den”, indicó en entrevista con radio Universal. Consultado sobre si Ancap tiene espalda para asumir con recursos propios la suba del crudo y no trasladarla al precio, respondió: “Muy poquita”.

El director de Ancap por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, dijo a la diaria que “hoy la principal espalda es la refinería”, que al procesar el crudo localmente permite “no trasladar los vaivenes del precio [internacional] de los combustibles de forma completa”.

Sobre su postura respecto de la suba de tarifas, dijo que la propuesta que impulsa hace meses sin éxito es convocar un amplio diálogo, que incluya a Ancap, las autoridades y los actores privados de la cadena —distribuidoras y estacioneros—, para definir “varias cosas”: qué ganancia corresponde a cada parte, qué nivel de impuestos y qué herramienta sirve más “para amortiguar los valores [internacionales] y proteger a la gente”. Esto porque Ancap tiene decisión sobre “35 pesos dentro del precio general del combustible, que son 75 pesos”; “hay otro tanto” por fuera de la empresa y todos deben realizar “esfuerzos”, planteó.