“Nuestro país se enfrenta hoy a un problema que no sufríamos desde hace muchos años. Nos referimos al sostenido aumento en el precio de los alimentos que debe solventar la población y que supera ampliamente los aumentos nominales de salarios. Esto va a requerir desempolvar viejas herramientas que en el pasado contribuyeron a mitigar situaciones de emergencia como fue el caso de los controles de precios y salarios implementados por [el gobierno del colorado Jorge] Pacheco en el 68”, es la conclusión de un editorial del semanario La Mañana publicado este miércoles. El medio de prensa es dirigido por Hugo Manini Ríos, hermano del senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos.

Es que el tema del aumento de los precios y la consiguiente suba de la inflación vienen dominando la agenda política en los últimos días. El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo la semana pasada que “llegó el momento de decir que en Uruguay hay carestía” y cuestionó la suba de artículos como la harina, los huevos, la leche y la carne.

Las autoridades que hablaron del tema vincularon esto a los coletazos de la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania. El índice de precios del consumo (IPC), que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) y determina la inflación, llegó a 8,8% en la medición a 12 meses en febrero, por encima del rango meta del Banco Central, que se ubica entre 3% y 7%. Analistas de consultoras privadas dijeron a la diaria días atrás que proyectan una inflación para este primer semestre en el entorno de 9%, y que finalizará el año entre 7,5% y 8%.

En ese marco, tanto CA como el Partido Colorado (PC) comenzaron a analizar el tema y ya hay propuestas sobre la mesa para contener la suba de precios. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado se reunió el lunes y en la declaración posterior planteó proponer “un acuerdo de precios [voluntario con el sector privado], como se hizo cuando arrancó la pandemia”, además de llevar a 0% el IVA de los productos de la canasta alimenticia que hoy tienen una tasa mínima de 10%, como fideos, harina, pan blanco, polenta, arroz, té, café, azúcar y aceite.

El presidente, Luis Lacalle Pou, habló varias veces del tema en los últimos días. Manifestó que lo sigue con preocupación y que tuvo varias reuniones por el aumento de precios con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El martes dijo que “en cualquier momento va a haber noticias sobre algunos precios de algunos insumos fundamentales”, sin dar mayores detalles. Sí aclaró que las medidas serán diferenciales para cada producto y “de carácter interno”, salvo a nivel de la carne; se busca “algunas importaciones” desde Paraguay para ampliar la oferta y así bajar el precio.

Fuentes del sector empresarial privado consultadas por la diaria dijeron que hasta el momento no hubo contacto directo para impulsar un acuerdo de precios a nivel de supermercados.

IVA 0% y control de precios

El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a la diaria que en el CEN se “analizó la situación internacional de la guerra instaurada” y sus “efectos en los precios internos”. Acudieron el titular del MGAP, Fernando Matos, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

“La guerra provocó en el mundo distorsión y volatilidad en los precios, y eso ha llegado a Uruguay. Hay variaciones de precios de productos panificados, aceites y otros alimentos. Ante esa preocupación, el PC analizó distintas posibilidades para ayudar a mitigar la escalada de precios y lograr que en determinados productos haya precios más accesibles”, repasó.

Sobre el acuerdo voluntario de precios, dijo que “no es novedoso” porque ya se hizo en gobiernos del FA y en el actual en 2020, e indicó que la medida “se podría llegar a reeditar”. Como “otras alternativas”, mencionó “la importación de carne de Paraguay” y la propuesta sobre el IVA 0% en “productos que son importantes para la ciudadanía”.

“Queremos aportar soluciones al Poder Ejecutivo, estas medidas están dentro de las que se pueden llegar a tomar”, señaló Rodríguez.

Mientras, en CA los asesores económicos, entre los que está el contador Eduardo Ache, se encuentran estudiando posibles medidas para presentar respecto a la suba de precios. Acerca del editorial de La Mañana, desde el partido dijeron que si bien no es “la posición oficial” de CA sí es un “insumo” para el análisis del tema.

En la publicación se realiza un repaso histórico de los modelos económicos que dominaron la economía en el mundo, criticando “el paradigma neoliberal” introducido desde los 60 por “grupos de poder”. En Uruguay se planteó que Pacheco Areco desde 1968 dio “un golpe de timón”, y entre otras medidas se destacó que, “frente a la incomprensión interesada de la gran mayoría de las élites económicas, Pacheco instauró los controles de precios y salarios que a la postre lograron estabilizar la economía”.

Según el editorial, esa línea de conducción siguió durante los comienzos de la dictadura, pero luego “el proceso neoliberal retornaría al país de la mano del ministro Alejandro Végh Villegas [que comandó el MEF entre 1974 y 1976, y luego entre 1983 y 1985]”. Desde ese entonces, continúa, “se instalaría definitivamente en Colonia y Paraguay [sede del MEF] un modelo económico” que, entre otras consecuencias, trajo que “en estos casi 50 años resulta difícil recordar un año en que no haya desaparecido una gran industria”.

Llegando a la situación presente, en el cierre del editorial se indica: “No debemos tener miedo a que el Estado subsidie la canasta básica. El país no violaría ninguna norma internacional. Mucho menos algún principio de manejo económico o social. Simplemente estaríamos haciendo lo que ya supimos hacer y podemos volver a hacer nuevamente. Pacheco dixit”. Esa política tendría como “costo para el Estado sólo una mínima fracción del subsidio que todos los años captura el complejo celulósico-forestal”, y además serviría para “señalizar a la población dónde es que se encuentran las prioridades del Estado respecto a los más vulnerables”.