El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó este jueves que después de la Semana de Turismo ya no se podrá pagar en efectivo en los peajes porque comenzará el cobro único por telepeaje. La medida estaba planificada para comenzar a aplicarse en marzo de este año, pero el ministro aclaró que se resolvió que toda la temporada turística se mantuviera bajo la misma modalidad y cambiarlo a mediados de abril.

Según explicó Falero, el cambio para los trabajadores se implementará de forma progresiva, y comenzará por aquellos que “ya tienen una solución definitiva en lo laboral y que no necesitan relocalizar funcionarios, que son los más alejados de la zona metropolitana”.

El ministro indicó que se trabaja con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), que representa a los trabajadores de los peajes, y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Falero detalló que algunos funcionarios seguirán trabajando en esos puestos para el control del tránsito y porque estará a la venta el tag del telepeaje para aquellos que no lo tengan, pero deberán abonarlo sólo con tarjetas de débito o crédito porque no se tendrá efectivo en esos puntos de venta.

Desde el Ministerio de Transporte se prevé trabajar en las fronteras para generar puntos de información que asesoren a los turistas que ingresan al país sobre cuántos peajes deben pagar en su recorrido y ya puedan cargar la tag en ese lugar.

En otros temas, Falero también dijo en esa rueda de prensa que “antes de mitad de año” se anunciarán nuevas obras viales que apuntan a “afrontar el aumento de la producción nacional que se viene dando en forma importante y requerirá una readecuación de vías de tránsito”. A modo de ejemplo, comentó sobre los trabajos que se realizarán para la extensión de la ruta perimetral Wilson Ferreira Aldunate hasta la ruta 1.