En la noche de este lunes se desarrolló el segundo debate televisivo dentro del ciclo que organizó canal 5 de cara al referéndum por los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). En esta ocasión, los participantes fueron la senadora del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichian y el senador del Partido Colorado (PC) Germán Coutinho, quienes optaron por intercambiar acerca de los artículos referidos a seguridad y vivienda.

Según lo consignado en el portal web de los medios públicos, Coutinho dijo que “el cambio en seguridad era urgente” y que hubo “un trabajo responsable de la coalición” en este aspecto, al agregar a la LUC artículos propuestos por el presidente Luis Lacalle Pou, el colorado Pedro Bordaberry y los blancos Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber. “Se hablaba de gatillo fácil y no sucedió”, señaló. “Tenemos un país mucho más seguro”, sostuvo Coutinho y lo atribuyó a la LUC.

En respuesta, Kechichian cuestionó los impactos de las medidas punitivas incluídas en la ley de gobierno: “Los principales colectivos afectados son las mujeres y los jóvenes”. Además, resaltó que durante los gobiernos del FA el “presupuesto del Ministerio del Interior creció 133%” y se triplicó el salario de los policías.

Para el colorado, “todos los índices [delictivos] fueron en crecimiento” durante el gobierno anterior, y ahora “descendieron” homicidios y rapiñas. La senadora frenteamplista retrucó que “nadie puede decir que hubo un efecto LUC” y atribuyó la baja a los efectos de la pandemia y la menor movilidad. “En este último trimestre [los delitos] han subido casi al nivel prepandemia”, manifestó.

Coutinho expresó que el 27 de marzo los partidarios del No “vamos a votar a favor de la Policía”. La senadora respondió que desde el Sí están “a favor de la buena Policía” y recordó que el FA presentó “denuncias de 50 abusos” policiales que el Ministerio del Interior “no investigó”.

Vivienda: “desalojo exprés” y “una opción más”

Al debatir en el siguiente bloque sobre los artículos de la LUC relacionados con la vivienda, Kechichian sostuvo que lo único que se incorpora “es el desalojo exprés”, tras reafirmar que el alquiler sin garantía “ya existe” en Uruguay. Agregó que el FA impulsó un fondo de garantías para utilizar por la población que hoy está sin fondos por decisión del gobierno. “El desalojo exprés para nosotros es sangriento para la gente que no tiene más remedio que alquilar de esta manera”, declaró.

Coutinho respondió que la LUC “defiende” a quienes requieran de un nuevo mecanismo para arrendar una vivienda. “No sustituye a los anteriores. Estamos hablando de crear una opción más” que, según planteó, puede ser utilizada por jóvenes o inmigrantes. “No es real el desalojo exprés”, agregó.

En el bloque final, los legisladores dieron un mensaje general a la población de cara al referéndum. Kechichian hizo alusión a las palabras del presidente Luis Lacalle Pou sobre que no ha encontrado a nadie que haya sido perjudicado por la LUC, y señaló que hubo perjuicios por casos de legítima defensa y por la forma de fijar el precio de los combustibles.

Además, la frenteamplista evaluó que los artículos impugnados “son nocivos”, ya que “no resuelven los problemas más importantes de los uruguayos'', sino que “benefician a unos poquitos y perjudican a las grandes mayorías”.

Coutinho cerró el debate pidiendo votar “el 27 [de marzo] para seguir viviendo sin miedo” y con más derechos y libertades. “Hacelo por el Uruguay, para seguir avanzando en los grandes cambios”, sentenció.