La consultora Equipos Consultores presentó este lunes la última encuesta sobre la evaluación de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, en la que se advierten aumentos de la aprobación y la desaprobación.

De acuerdo al estudio, presentado en Subrayado, en comparación con la encuesta difundida en febrero, la aprobación del gobierno de Lacalle Pou aumentó de 50% a 52%, mientras que la desaprobación lo hizo de 25% a 28%. En tanto, el porcentaje de personas que ni aprueban ni desaprueban la gestión pasó de 21% a 18%, y el de quienes no saben o no contestan pasó de 4% a 2%.

Pese al aumento de la aprobación a 52%, esta se mantiene lejos del 65% con el que Lacalle Pou comenzó su mandato, en marzo de 2020, y tampoco alcanza el 58% que registraba hace un año.

En cuanto a la desaprobación, el actual 28% tampoco llega al máximo de 33% que Equipos registró en setiembre de 2021 y está lejos del mínimo de 16% que tenía el gobierno en junio de 2020. En marzo de 2020 el rechazo era de 20% y, un año después, era de 24%.

En su análisis, Equipos señala que estos resultados “muestran un leve aumento de la polarización de los juicios”, ya que aumentan las posiciones favorables y contrarias a la gestión y disminuyen aquellas que mantienen posiciones intermedias o no opinan. También precisa que “los juicios actuales se mantienen dentro de un rango de razonable estabilidad” y apunta que “estas variaciones se producen en un contexto de inicio de la recta final de la campaña hacia el referéndum del 27 de marzo” sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 19 de febrero y el 2 de marzo a 1.209 personas mayores de 18 años personalmente y por teléfono.

El estudio tiene un margen de error máximo de +/-2,8% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

.