La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) denunció este jueves en el Cuarto informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos “la negativa del Estado uruguayo a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas a Uruguay”.

Según el informe, que está en la web de la institución y difundió este jueves TV Ciudad, en setiembre la INDDHH tomó conocimiento de que ese grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “había solicitado al gobierno uruguayo su acuerdo para visitar Uruguay en el mes de noviembre para observar y asesorar en la búsqueda de los desaparecidos en el país”. Sin embargo, según la información que obtuvo la institución, el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou “expresó reservas en cuanto a las fechas en una primera respuesta”.

“El gobierno no ha respondido a una segunda comunicación del Grupo de Trabajo reiterando la solicitud”, detalla el documento, y agrega que desde la INDDHH se pidió una entrevista con el canciller Francisco Bustillo “para discutir el acceso a ciertos fondos documentales” y para “explicar la importancia que la visita” del grupo tendría para la búsqueda, pero no obtuvo respuesta favorable.

Asimismo, la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos fue informada por la INDDHH sobre la posibilidad de una visita de este grupo y envió también una carta al canciller en octubre solicitando una reunión por el mismo tema, sin haber obtenido respuesta.

Este grupo envió en noviembre de 2021 una carta al gobierno uruguayo manifestando su “profunda preocupación” respecto del proyecto de ley de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a los privados de libertad mayores de 65 años, por considerar que es “incompatible” con “las obligaciones internacionales del Uruguay en materia de derechos humanos”.

Según informó este viernes El Observador, el Ministerio de Relaciones Exteriores le respondió al Grupo de Trabajo que por la situación sanitaria no era recomendable su visita a Uruguay en 2022, pero que sí serían bienvenidos en 2023. Sin embargo, tras la consulta del medio, la dirección de Asuntos Políticos de la cancillería ordenó internamente comunicar al Grupo de Trabajo que tras evaluar las condiciones sanitarias actuales se podría coordinar una visita en la segunda mitad de este año.

En declaraciones a TV Ciudad, Wilder Tayler, director de la INDDHH, dijo que “esto ha sido un episodio atípico en la relación de trabajo con las autoridades estatales, porque nosotros en general hemos tenido un buen nivel de cooperación para el trabajo de búsqueda. En este caso no fue así”. “Recibir al grupo es un signo de transparencia, de buena voluntad y de buena política internacional en materia de derechos”, agregó.