Las urnas cerraron a las 19.30 y la primera proyección de escrutinio, con los primeros 150 votos escrutados de una muestra de 220 circuitos, representativa de todo el Uruguay, indicó que el No llegó a 49,4% de los votos, mientras que el Sí alcanzó 49,3% y los votos en blanco, que suman para el No, fueron 1,3%, según los datos de la Usina de Percepción Ciudadana, que publicó la diaria. Los votos anulados según la proyección fueron 3,8%.

Con el 100% de la muestra, los votos por el No llegaban según la proyección a 49,5%, por el Sí a 49,2% y en blanco 1,4%.

Con este escenario se configura un empate técnico, es decir que la diferencia entre los porcentajes está contenida entre el margen de error, y no es posible decir con certeza qué opción será la ganadora.

Para que los 135 artículos de ley de urgente consideración (LUC) se deroguen, el Sí debe alcanzar 50% + 1 de los votos.

La Usina de Percepción Ciudadana contó con el trabajo de suscriptores y suscriptoras de la diaria y colaboradores en más de 220 circuitos electorales en los 19 departamentos del país. Para definir la presencia se hizo una muestra representativa, de la mano del estadístico Juan José Goyeneche.

Para la instancia electoral de este 27 de marzo, desarrollamos, además, una nueva aplicación con mejoras para acelerar aún más el procesamiento y transmisión de datos, por lo que se espera que esta proyección de escrutinio se actualice a lo largo de las horas hasta obtener los datos oficiales de la Corte Electoral.

La cobertura minuto a minuto de la jornada

Desde la web de la diaria hicimos una cobertura en vivo de los principales acontecimientos de la jornada electoral, que podés ver en el siguiente blog.

.