Cuanto más se acerca la fecha del referéndum –27 de marzo– contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), más se crispa el ambiente político. Una muestra de esto es lo que sucedió este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados: la representante del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz iba a hablar sobre el referéndum de 1992 que anuló parte de la Ley de Empresas Públicas del gobierno de Luis Alberto Lacalle, al cumplirse tres décadas este año, pero la exposición se truncó por decisión del Partido Nacional (PN).

Díaz explicó a la diaria que el tema lo habían propuesto originalmente en noviembre de 2020, pero por la pandemia se levantó la sesión y en 2021 “no hubo margen para volver a plantearlo”. Así las cosas, ahora, cuando se levantó el receso, el FA propuso otra vez que se diera un espacio para hablar sobre el tema.

La diputada dijo que en la reunión interpartidaria se había acordado votarlo en sala, de hecho, “la moción estaba firmada por el coordinador del PN, que es Rodrigo Goñi”. Pero este miércoles cuando empezaron a votarlo, se interrumpió la sesión y el nacionalista Juan Martín Rodríguez planteó un cuarto intermedio. Al regreso, los nacionalistas decidieron no votarlo y Díaz subrayó que así “violaron el acuerdo interpartidario”; “no hay antecedentes de esto”, agregó.

“Una exposición hablada no es vinculante, es un espacio para hablar de un tema. Entonces, nos parece de un nivel de atropello tremendo”, acotó. Añadió que el argumento del PN para no votarlo fue que entendían que “la defensa de las empresas públicas se enmarcaba en la campaña del Sí” para el 27 de marzo, pero “en realidad estaba planteado desde mucho antes”, subrayó Díaz.

La diputada dijo que fue una situación “bastante compleja y tensa”, además de que están siendo “un poco rehenes de los problemas que está teniendo el PN para resolver, porque un coordinador firmó y después lo dejaron sin autorización para poder acordar en el marco de la interpartidaria”.

Este miércoles la diaria informó que en el PN hay una puja interna por la elección del coordinador de la bancada de Diputados. Estaba previsto que el tema se resolviera la pasada jornada, pero al final se decidió que Rodrigo Goñi se mantenga hasta el 1º de abril y luego tomar una resolución.

El diputado blanco Rodríguez, al hablar en rueda de prensa le bajó el perfil al asunto y aseguró que “lamentablemente, hay antecedentes de que en la coordinación se llega a ciertos acuerdos y luego no se ratifican”. Pero independientemente de eso, recordó que la propuesta del FA se presentó originalmente en noviembre de 2020, porque ese mes se cumplían los 28 años del referéndum, y la coalición accedió a que se hiciera. Pero ahora, en ocasión de otro referéndum, al recordar “una instancia electoral que pasó hace casi 30 años, con el propósito de mezclar una cosa con la otra”, la oposición buscaba “hacer un paralelismo entre la instancia electoral de 1992 y la de 2022”.