Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara concurrieron este jueves a la Fiscalía para reunirse con el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez, encargado de la investigación de la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo a Katoen Natie. La denuncia elevada por el Frente Amplio (FA) es contra cuatro jerarcas: el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas y actual titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

“El fiscal lo que quería era interiorizarse del caso y lo que nos pidió es que le fuéramos a fundamentar la denuncia”, explicó Carrera a la diaria. Señaló que explicaron “cuál es la tesis del FA”, y es que el acuerdo entre el gobierno y la firma belga fue “ilegítimo porque es violatorio de todo el ordenamiento jurídico”.

“Estamos ante graves delitos contra el patrimonio público. El ministro Heber y Curbelo tenían que defender el interés general, que es el interés de todos los uruguayos, y optaron por darle un beneficio a un privado que lo benefició en miles de millones de dólares. Eso es muy grave”.

Aclaró que el fiscal “está iniciando una investigación”, pero explicó que se libraron “una serie de oficios” tanto a Presidencia como a la ANP, al Ministerio de Economía y Finanzas y al de Transporte y Obras Públicas, para obtener información sobre el caso.

Por su parte, Bergara dijo en una rueda de prensa que, mediante esta concesión, el gobierno entregó “un monopolio por 60 años de manera inconstitucional, ilegal, inconveniente, violando las normas”.