En la víspera a votar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Ambiente, Adrián Peña, pidió a los ediles colorados que aprueben el proyecto que se discutirá este jueves en la Junta Departamental de Montevideo. De esta forma, si Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia levantan la mano, el préstamo se aprobaría puesto que se necesitan 21 votos, es decir, tres más que los 18 que ya están asegurados desde el Frente Amplio.

Según indica la carta a la que tuvo acceso la diaria, Peña expuso que el programa de saneamiento urbano “podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

En ese sentido, sostuvo que como legisladores departamentales, son ellos “los que deben evaluar las prioridades de este aspecto del préstamo del BID, y no me corresponde a mí entrar en consideraciones al respecto”.

Para el líder de Ciudadanos, una de las “conveniencias” de este proyecto es que su primer componente está orientado a la mejora de gestión de los residuos sólidos, por lo que contribuye “decisivamente” a “viabilizar” el Plan Nacional de Gestión de Residuos, cuya concreción es “objetivo central de este ministerio, siendo el primero de tales características con que cuenta el país, resultado de un intenso trabajo en el que participaron 27 instituciones con un horizonte temporal al año 2032”.

Según consignó la diaria, el martes la Intendencia de Montevideo (IM) reunió a los coordinadores de bancada de los respectivos partidos para hacer una contrapropuesta que contemplaba gran parte de lo pedido por la oposición. “La propuesta contempla buena parte de los elementos que se había planteado [por parte de blancos y colorados], como la posibilidad de una comisión de seguimiento y que haya un seguimiento por parte del Ministerio de Ambiente. Nosotros tenemos cierta expectativa de que el jueves esto pueda arribar a su conclusión”, dijo a la diaria el edil frenteamplista Martín Nessi.

El préstamo, para un plan de limpieza y saneamiento, es de 70 millones de dólares a pagar en 25 años; por lo tanto, como afecta a varios períodos de gobierno, el FA necesita al menos tres votos de la coalición. Los cuatro ediles del Partido Colorado aún no confirmaron su postura, si bien alguno ya se expresó en contra -como Barreto-, y resta la definición del Partido Nacional. De los cuatro ediles colorados, dos son de Ciudadanos, el sector de Peña, otro de Batllistas y el restante de Tercera Vía, grupo que conduce el diputado Gustavo Zubía.

Por el préstamo del BID hubo negociaciones entre la IM y la oposición departamental desde finales del año pasado, luego se pidió una prórroga de 70 días para continuar el diálogo, y ahora debe resolverse.