“Es imprescindible frenar la caída libre del Partido Socialista para fortalecer al Frente Amplio”. Así se titula el documento de 11 páginas divulgado por el sector minoritario del partido, entre quienes se encuentran dirigentes como Mónica Xavier, Julio Bango y Yerú Pardiñas, en la previa a un nuevo congreso del sector.

El texto, al que accedió la diaria, señala que los últimos tres años de la agrupación “han sido largos y muy duros” y que se necesita “aportar a una indispensable autocrítica”, porque “de tanto reclamarla para afuera, se nos ha olvidado aplicarla hacia adentro”.

El documento valora de forma positiva las acciones en el marco de la campaña del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) y la concurrencia a las elecciones del Frente Amplio, en las que resultó elegido Fernando Pereira para presidir el partido. Sin embargo, hay fuertes críticas hacia la decisión de, en esa votación, promover la campaña del actual secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

“Mientras para el Frente y sus principales fuerzas políticas los resultados fueron favorables, nos encontramos ante una derrota muy contundente para las y los socialistas y para la candidatura presidencial de nuestro secretario general. En efecto, el PS alcanzó la cuarta posición en la elección, triplicado por el MPP y el Partido Comunista, más que duplicado por la novel lista 95 y apenas por encima de la Liga Federal”, señala el texto.

También indica que la candidatura de Civila “no resultó, en realidad, segunda”, sino que “se ubicó tercera, detrás del voto en blanco”, y fue “más de seis veces menor que la votación de Fernando Pereira”. En contraste con esta situación, la minoría del sector recuerda que la última vez que un socialista fue candidato a la presidencia del Frente Amplio, fue en 2012, cuando Mónica Xavier resultó electa presidenta del partido.

Respecto de las elecciones del Frente Amplio, la minoría señala en el documento que inicialmente se apoyó de forma crítica la candidatura de Civila, pero tras conocerse que el Partido Comunista apoyaría a Fernando Pereira en lugar de al secretario general del sector, se planteó que continuar con la candidatura era “inconveniente”, al conocer los “muy escasos apoyos políticos con que se contaba y el riesgo que implicaba marginarnos de los espacios de articulación centrales del FA”.

En el texto se indica que “el error más importante estaba en el sentido político que se le quería dar a la candidatura de Gonzalo y al espacio político de apoyo a esta que se caracterizó como la ‘izquierda de la izquierda’, tan lejano del rol que históricamente nuestro PS ha desplegado, como horcón del medio’ del Frente Amplio, como expresaba reiteradamente el compañero Reinaldo Gargano”.

Respecto de las alianzas con sectores como Casa Grande, Corriente de Izquierda, el PVP, La Amplia y la lista 711, los firmantes señalan que se trata de “compañeros y compañeras, en general, muy valiosos y totalmente respetables, pero que carecen, como grupos políticos, de presencia nacional, peso político y capacidad de acumulación para un proyecto como el del PS”. “Ninguno de nuestros aliados obtuvo los votos suficientes para integrar la Mesa Política del Frente Amplio y, en el mejor de los casos, tendrán una representación mínima en el Plenario Nacional”, indica el texto.

Según el grupo minoritario del Partido Socialista, en la actualidad se encuentran en “un espacio político extremadamente endeble y con aliados desdibujados”, que es “meramente capitalino” y que además “se forjó a través de la candidatura de Carolina Cosse y que solamente se posicionó desde una mirada centralizadora con sectores con nula representación en el resto de los territorios del país”.

En este sentido, plantean que existe “un verdadero divorcio entre los resultados de la lista 90 y muchas listas 190 del interior del país”, quienes “tuvieron que enfrentarse solos en la defensa de la candidatura de Gonzalo Civila” debido a la “casi inexistencia de los otros sectores en el territorio” y que además “se vio desarticulado el apoyo nacional con referentes del PS”.

Para el mediano y largo plazo, la minoría plantea que se debe recuperar el gobierno nacional, retener y recuperar intendencias, incrementar el peso del Partido Socialista dentro del FA y “desarrollar, modernizar y fortalecer la estructura del PS en todo el país”.

El Comité Central del Partido Socialista sesionará este sábado de forma virtual. Primero harán una evaluación de la campaña del referéndum del 27 de marzo y posteriormente se definirá la fecha del próximo congreso del sector, que podría ser a comienzos de julio. En esa instancia, a su vez, se resolverá la fecha de elecciones de la nueva dirección.