Desde las 11.00 de este jueves se desarrolla una reunión entre el líder de Cabildo Abierto (CA), el senador Guido Manini Ríos, otros referentes del partido e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en la sede de la central sindical. La instancia se dio a solicitud de Manini Ríos y se sometió a votación en el Secretariado del PIT-CNT, donde obtuvo el apoyo de las corrientes mayoritarias -Articulación, Partido Comunista y En Lucha- y la negativa de la Coordinación de Sindicatos, que integran una decena de filiales; entre ellas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu).

La delegación cabildante fue recibida por una pancarta en la puerta de la sede del PIT-CNT, sobre la calle Jackson, que rezaba: “Cárcel común a los torturadores y asesinos, no a la prisión domiciliaria. Por Gerardo Cuesta, por León Duarte, por las compañeras y compañeros víctimas del Terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.

La Coordinación de Sindicatos emitió un comunicado en la noche del miércoles en el que fundamentó su postura contraria a la reunión con Manini Ríos, por considerar que se trata de “una jugada política” del partido de gobierno “en la que el movimiento sindical entra por el aro”. En la misiva, manifiesta su “enfático rechazo a la presencia del general Manini Ríos en el local de nuestro PIT-CNT, la Casa de todos los trabajadores”, y califica de “inconcebible que se busque y acepte un ‘intercambio’ de opiniones y una ‘visita’ de quien, entre otros, promueve leyes antisindicales que buscan regimentar los legítimos derechos de protesta y de actividad sindical”, a la vez que “promueve la liberación de los criminales de lesa humanidad, asesinos de nuestros compañeros y nuestro pueblo”.

“No hay lugar al intercambio con quien profesa apología a la dictadura y a sus crímenes oprobiosos contra los nuestros. No solamente votamos en contra en el secretariado, sino que además ninguno de nuestros compañeros y compañeras participará en el encuentro, condenando públicamente la realización”, anunció la Coordinación de Sindicatos en la publicación.

También se manifestó en este sentido la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), que en otro comunicado repudió que el PIT-CNT “reciba y dé cabida en la casa de los trabajadores a un personaje nefasto como este”, en referencia a Manini Ríos, de quien destacaron que “siendo hoy senador promueve modificaciones en la legislación para amedrentar al movimiento sindical” y que “se ampara en fueros para eludir la justicia”. “Para aún peor, mientras fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas fue un defensor de la impunidad, garante del silencio institucional que cobija a represores y torturadores de nuestros compañeros durante la dictadura”. Para FFOSE, “es un insulto para los trabajadores que un personaje de esta calaña y lo que representa sea recibido por la dirección” del PIT-CNT.

“Muy dolidos”

El secretario general de Sintep, Sergio Sommaruga, dijo a la diaria que la propuesta de CA se sometió a votación en el Secretariado Ejecutivo el martes pasado, a pedido de los representantes de la Coordinación de Sindicatos, dado que en una primera instancia se iba a resolver en un grupo de Whatsapp de los dirigentes, según indicó. En ese ámbito, “las mayorías entendieron que había que aceptar la reunión y que había que aceptar también que fuese antes del 1º de mayo”, señaló Sommaruga, pero destacó que la corriente que integra consiguió “que se problematizara la agenda”.

“Lo que CA pretendía originalmente era que la reunión fuese sobre la realidad económica del país y las propuestas de CA, y conocer lo que iba a plantear el movimiento sindical de cara al 1º de Mayo. Nosotros dijimos que no nos parecía que CA le tenga que imponer la agenda al PIT-CNT, que tiene que pronunciarse sobre otros temas igualmente relevantes para la construcción nacional”, apuntó Sommaruga, y mencionó en esa línea temas como “la agenda de derechos, las libertades sindicales y las libertades públicas, y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado”. Al respecto, remarcó que “en cualquiera de estos tres asuntos CA ha sido punta de lanza en materia de agresiones y de políticas regresivas y oscuras”.

En la opinión de Sommaruga, al solicitar la reunión a la central obrera, CA “está haciendo una jugada política con esto; no le interesa escuchar lo que tiene para decir el PIT-CNT, porque las posiciones del PIT-CNT son públicas y notorias”. Por el contrario, consideró que “lo que le interesa es dar un mensaje al gobierno, a la coalición, de que son parte de la coalición pero que en cualquier momento pueden dejar de serlo y que no tienen problema en reunirse con el PIT-CNT, que es su archienemigo”. “Es una jugada simbólica, una jugada política en la que el movimiento sindical entra por el aro. Le estamos haciendo un favor aceptando la reunión”, opinó.

“¿Cómo van a querer hablar con nosotros si lo que quieren es destruirnos?”, inquirió el dirigente sindical, y aseguró que CA quiere “destruir la agenda de derechos, quiere liberar a los torturadores presos en Domingo Arena, a los que torturaron y mataron a nuestras compañeras y compañeros”. Por lo tanto, Sommaruga consideró que “lo único que gana” el movimiento sindical con este encuentro “es el gesto democrático de mostrar que nos reunimos con todo el mundo”.

De los argumentos que plantearon las corrientes mayoritarias en el secretariado, Sommaruga destacó que CA “es un partido político con representación parlamentaria”; “que dejaba muy mal parado al PIT-CNT decir que no”; que “muchos trabajadores también votan a CA”, así como “que el PIT-CNT tiene que tener una política de amplitud y de diálogo con todos los actores porque después hay gente de CA que dirige empresas públicas o entes autónomos, y nosotros por la propia actividad sindical y la defensa de los derechos laborales tenemos que estar negociando con ellos”. Sommaruga admitió que “son todos válidos”, pero igualmente reafirmó que “en el análisis integral” siguen siendo más los puntos en contra: “Nosotros no podemos reunirnos con alguien que quiere liberar a los torturadores, a quienes violaron a nuestras compañeras. Es un tema de límites”, sentenció.

Por su parte, el presidente de Sughu, Jorge González, señaló que en 2019, previo a las elecciones nacionales, “cuando se manejó la invitación a todos los que eran candidatos a presidente se habló de Manini”, pero hubo sindicatos que se opusieron, como el suyo, y la invitación no prosperó. Argumentó que la Coordinación de Sindicatos votó en contra porque no está de acuerdo “con una reunión para escuchar las ideas de él, cuando ya tenemos claras cuáles son: [es] una persona que representa a los represores, a los torturadores, que hicieron desaparecer niños, que mataron a nuestra gente, a los trabajadores”, dijo.

“Nosotros entendemos que el PIT-CNT no es un lugar para recibirlo, ni tenemos intención de dialogar con él. Estamos muy dolidos con que se deje entrar a Manini a la sede del PIT-CNT”, aseveró González.