Hoy es el día D para el préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la Intendencia de Montevideo (IM) busca aprobar desde hace meses en la Junta Departamental capitalina para financiar un plan de saneamiento y limpieza. El plazo para votarlo vence el lunes y lo previsto es que a las 14.00 empiece la sesión que tratará el proyecto. Anoche todo indicaba que el préstamo no sería aprobado, ya que el Frente Amplio precisa tres votos de la coalición y había apenas dos, del sector Ciudadanos, del Partido Colorado (PC).

Igualmente, continúan las charlas entre oficialismo y oposición. Este jueves a las 10.00, previo a la sesión, habrá una reunión de la mesa de negociación de la Junta Departamental para tratar el tema, se supone que por última vez.

Dentro de la coalición, es el coordinador general de Ciudadanos, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el principal interesado en que se apruebe el proyecto. Tanto es así, que el miércoles envió una carta a los cuatro ediles de su partido, en la que señaló “la conveniencia de la aprobación” del préstamo del BID.

En el mensaje, Peña recordó que el crédito tiene como destino financiar el Programa de Saneamiento Urbano VI de la IM, que “podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

“Son ustedes, como legisladores departamentales, los que deben evaluar las prioridades de este aspecto del préstamo del BID y no me corresponde a mí entrar en consideraciones al respecto”, indicó Peña.

A su vez, añadió en la carta que el crédito para la IM tiene un “primer componente orientado a la mejor gestión de los residuos sólidos”, que contribuiría “decisivamente a viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos, cuya concreción es objetivo central” del ministerio.

“Desde esta perspectiva, que por encima de circunstancias departamentales atiende al interés nacional en el cuidado del ambiente, en la aspiración de construir políticas de Estado en la materia, me permito solicitar a ustedes, ediles del PC, que con orgullo integro yo también, que tengan en cuenta lo expresado en esta nota cuando deban emitir su voto sobre el asunto en consideración”, finaliza la carta.

Ediles de Batllistas y Tercera Vía mantienen negativa

Los partidos de la coalición se mantienen herméticos a la hora de explicitar qué votarán. Pero, según supo la diaria, en el PC los dos ediles de Ciudadanos se inclinaban por apoyar el préstamo, a diferencia de los otros dos, que lo votarían negativamente: Leonel Aguirre, de Tercera Vía, sector liderado por el diputado Gustavo Zubía, y Matías Barreto, de Batllistas, encabezado por el expresidente Julio María Sanguinetti.

Según fuentes coloradas, Sanguinetti en las últimas horas llamó a la “unidad partidaria” e intentó que el PC vote en bloque, en virtud de que los ediles colorados están dos a dos. A última hora, el edil Aguirre ratificó en Twitter que no votará: “No estoy dispuesto a endeudar a los montevideanos con un proyecto que nos imponen y que tiene muchas carencias”, escribió.

Misma posición divulgó Barreto en sus redes ayer a la noche. Antes, en diálogo con la diaria, el edil de Batllistas subrayó que toma la carta del ministro Peña “como un insumo más entre tantas cosas” que ha estado estudiando, y aclaró que “obviamente es una opinión muy importante”, porque es un ministro de su partido. Pero, en concreto, la definición la tomará “en base al conjunto” de aspectos que ha ido recolectando en este tiempo. En Twitter y previo a exponer su posición, Barreto dijo que, “ante comentarios” que le habían llegado, los ediles del PC votarán “individualmente, no por disciplina partidaria”.

Según supo la diaria, en el Partido Nacional no hay ánimos de votar el proyecto, por lo tanto, la mano levantada que falta para aprobarlo podría ser la del único edil del Partido de la Gente. El diputado Daniel Peña, líder de ese partido, explicó a la diaria que el tratamiento del tema venía “en clave de coalición”, por lo tanto, iban a hacer lo que se definiera por mayoría, pero como cambió y “en definitiva cada partido es el que define”, en la noche del miércoles se iba a reunir con los integrantes de su colectividad política para tomar una decisión.

30% a favor de que se apruebe, 20% en contra y 50% no opina

Según un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana, que consultó la opinión sobre el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y la postura de la coalición multicolor respecto de votarlo en la Junta Departamental de Montevideo, mostró que hay una mayoría a favor de que se apoye (30%) sobre que no prospere (20%).

A nivel nacional, 69% de las personas ha escuchado hablar del tema, más en Montevideo (79%) que en el interior (56%). En total, 23% de las personas manifiestan no haber escuchado sobre el tema (36% en el interior y 14% en Montevideo). A su vez, 19% de las personas, si bien han escuchado sobre el tema, no tienen una posición formada.

El porcentaje a favor de que se vote el préstamo es 38% en Montevideo y 20% en el interior, mientras que entre quienes creen que no debe votarse es 23% y 16%, respectivamente.

Nota: Las filas pueden no sumar 100 debido a redondeos en los porcentajes de cada categoría. El estudio fue elaborado en la semana del 13 al 18 de abril. Las encuestas de la UPC son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.