El Parlamento aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para extender por seis meses más el seguro de paro para los exfuncionarios de Pili, empresa especializada en lácteos que estaba ubicada en Paysandú. El Senado le dio media sanción al proyecto en la mañana de este martes, mientras que la Cámara de Diputados concluyó el trámite en la tarde.

La exposición de motivos del proyecto de ley, que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou, indica que la empresa fue a concurso de acreedores en 2018 a “consecuencia del endeudamiento e inclusive de importantes atrasos en el pago a productores y a los trabajadores”.

El texto señala que los motivos que llevaron a Pili a “caer en esta situación” se originaron “en la caída internacional de los precios de los productos lácteos y en los problemas existentes en uno de los principales destinos de las exportaciones de la empresa láctea, la República Bolivariana de Venezuela”.

Anteriormente, el gobierno ya activó seis veces el mecanismo para extender el subsidio por desempleo, y Pili “ha transitado el proceso judicial de concurso de acreedores y se encuentra a la espera de liquidar dos activos: la planta de fabricación de quesos y la planta de procesamiento de suero”. El Poder Ejecutivo explicó que “se dispuso hacer un llamado de expresión de interés para la venta o el arrendamiento con opción a compra de esos activos”.

En este sentido, el síndico “ha realizado gestiones para la venta de las dos plantas referidas, las cuales se ven dificultadas como consecuencia de las medidas dispuestas por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria”.

Así las cosas, “los extrabajadores de la empresa” solicitaron “que el Poder Ejecutivo extienda el subsidio de desempleo a los efectos de contar con un período de tiempo que les permita recapacitarse y reinsertarse en el mercado laboral”, motivo por el que se creó el proyecto de ley, que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a hacerlo por seis meses más.

El proyecto tuvo un solo voto en contra, que fue el del diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente. Al justificar su decisión, dijo que “lo más fácil hubiera sido votar” a favor del texto, pero cuestionó que la primera extensión del subsidio por desempleo se dio en octubre de 2018 y, hasta el momento, sigue sin encontrarse otra solución.

El diputado preguntó “con qué cara” se va a mirar a los trabajadores que hacen pedidos similares y no se les otorga el beneficio, y llamó a “encontrar un instituto diferente”, que no sea el Banco de Previsión Social, que se encargue de este tema.