Representantes de la Intendencia de Montevideo (IM) se reunirán este miércoles a las 17.00 con referentes de las bancadas del Frente Amplio y la oposición en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) para continuar las negociaciones en torno al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares, a 20 días del término de la prórroga que solicitó el legislativo departamental para seguir analizando la suscripción definitiva al préstamo, que por sus características requiere de mayorías especiales para su aprobación.

El préstamo del organismo multilateral se volcará a obras de saneamiento y limpieza, y aunque la IM además destinará de sus propias arcas 12,35 millones de dólares para atender las demandas de la oposición por más obras de saneamiento, blancos y colorados no comparten que se utilice parte del dinero del BID para el área de limpieza, por entender que al pagarse a largo plazo no se debe destinar una inversión de tal magnitud a este rubro. En la instancia de este miércoles, el Partido Nacional (PN) presentará una propuesta a la comuna que, nuevamente, propondrá priorizar el eje de saneamiento.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo a la diaria que la bancada sigue “en la misma línea desde el primer momento: queremos mayor cantidad de obras de saneamiento y para eso estamos buscando fondos, que pueden ser de parte de la intendencia o redistribución del propio préstamo, dentro de las condiciones que se acordaron cuando se logró la prórroga”. En la misma línea, su par correligionario Diego Rodríguez señaló que luego de presentada la propuesta, el PN va “a estar a la espera de una respuesta o una contrapropuesta de la intendencia para ver cómo avanzamos”.

Rodríguez indicó que el planteo incluye una “lista de barrios” en los que el PN considera que se debería fortalecer el saneamiento, a partir de un “estudio pormenorizado” que forma parte de la propuesta. Explicó que la bancada mantuvo una reunión con los representantes del BID en Uruguay y con distintos técnicos que los asesoraron al respecto, y aseguró que si se aprueban las modificaciones propuestas el trámite para actualizar el préstamo por parte del BID “no demora más de tres meses”. “Tampoco es mucha pérdida de tiempo; no es que por modificar se cae el préstamo y tenemos que esperar tres o cuatro años”, apuntó.

En tanto, el edil frenteamplista Martín Nessi, uno de los interlocutores de la bancada oficialista en la negociación, dijo a la diaria que espera a partir de esta reunión “ir arribando a conclusiones, porque se nos viene la fecha límite de la firma del préstamo por parte del BID, que es el 25 de abril, y en el medio está la Semana de Turismo”, sostuvo. Nessi explicó que ahora el FA está “a la espera de respuestas de los diferentes partidos de la oposición” y que la IM también ya hizo su parte al atender los reclamos de la oposición y proponer “unas 24 intervenciones de diferentes características a los diferentes partidos de la oposición, para que ellos nos puedan decir cuáles son las prioridades y cómo entienden que se debería estar priorizando esos barrios”.

El planteo de los colorados

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani, que asistirá al ámbito de negociación de este miércoles en representación de su partido, dijo a la diaria que irá con la expectativa de recibir respuestas de la IM sobre las propuestas que ya hicieron los colorados, algunas también vinculadas al avance del saneamiento en algunos barrios puntuales –que no quiso detallar, para no generar “expectativas” en la gente–, y otras asociadas a controles sobre la ejecución del préstamo.

Entre estas últimas, el legislador mencionó una auditoría del Ministerio de Ambiente (MA) –que encabeza el colorado Adrián Peña– sobre la ejecución del préstamo; el seguimiento de su aplicación a través de una comisión de ediles; “procesos competitivos” para los contratos de las empresas constructoras y la contratación de personal mediante llamados públicos. El Partido Colorado (PC) también considera “excesivo” el monto de 1.500.000 dólares que se destinaría al Plan de Política Comunicacional del programa, sostuvo Schipani.

Respecto de los planteos del PC, Nessi dijo que el FA ya ha “planteado la posibilidad de mantener una mesa de trabajo o de seguimiento, donde no tenemos problema que esté la oposición en su conjunto, tanto ediles como quien deba estar del MA”, así como una comisión de seguimiento en la JDM. Dijo que incluso en principio no habría problema con que esta última esté conformada por una mayoría de ediles de la oposición –en línea con lo propuesto por el PC–: “Es algo que podemos conversar sin problema”, aseguró.

En cuanto al Plan de Política Comunicacional, Nessi resaltó que “es un requisito del BID, que planteaba en principio cuatro millones” de dólares para este fin, y señaló que se trata de “una comunicación más educativa que mediática: no es para medios de prensa, sino para conversar con los vecinos en las zonas afectadas, comentarles lo que se va a hacer, incitarlos a que, llegado el saneamiento a la zona, se conecten al saneamiento”, así como explicar “cómo operarían las nuevas políticas de residuos”. “Es una comunicación más mano a mano con el vecino, no es propaganda”, aseveró.