Luego de muchas idas y más vueltas, ayer de tarde la Junta Departamental capitalina votó por unanimidad -30 en 30- que se solicite a la Intendencia de Montevideo (IM) que gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas la prórroga de 70 días para la suscripción definitiva del préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se volcará en obras de saneamiento y limpieza.

El edil del Frente Amplio Martín Nessi subrayó en rueda de prensa que el acuerdo “muestra la capacidad de trabajo del sistema político” y resaltó que tienen “un punto de partida mejor” que el de días atrás, ya que establecieron “reglas claras”. Destacó que se analizará estudiar el préstamo, como pedía la oposición, pero no caerán en “modificaciones sustanciales”, ya que es parte del acuerdo, porque para el oficialismo es “fundamental mantener tanto el saneamiento como la limpieza”. También asumieron el compromiso de “ampliar desde el punto de vista presupuestal la posibilidad de hacer obras de saneamiento” y “el estudio de la contrapartida”, que se hará en conjunto, “para ver en qué obras priorizar”. “En esta etapa de hoy quedamos todos conformes. De alguna forma, nuestra idea fue trabajar no en aquellas cosas que nos dividían sino en las que teníamos acuerdo. Y hay un acuerdo general en que hay ciertas obras que son necesarias para Montevideo, y hoy tenemos una situación satisfactoria para seguir trabajando”, finalizó.

Por su parte, el edil del Partido Colorado (PC) Matías Barreto destacó en rueda de prensa que hubo “concesiones de todos los partidos políticos”, por lo tanto, “no hay vencidos ni vencedores”. Además, en línea con su colega del FA, subrayó que el acuerdo es “una actitud de grandeza de todos los partidos”. “No queremos hablar de la sustancia de la discusión porque acordamos no entrar en eso todavía, porque tampoco hemos tenido la instancia de ver los detalles. Pero en estos días se estarán evaluando las distintas partes del proyecto y se verá en qué estamos de acuerdo y en qué no”, indicó.

Barreto detalló que se llegó a un punto intermedio, ya que se podrán modificar las características del préstamo, “pero no que sea tan sustancial que requiera que vuelva al BID y lo tenga que tratar su directorio”; sí puede pasar “que vuelva al BID y lo trate alguien por debajo del directorio”. “Pero si es un cambio tan sustancial que tiene que pasar por el directorio, ya no estaría dentro del acuerdo. Entonces, es un punto intermedio”, insistió.

En tanto, el edil del Partido Nacional (PN) Javier Barrios Bove señaló en rueda de prensa que el acuerdo llegó a buen puerto porque lograron que la IM, además de que agregara 12 millones de dólares, “en respuesta a una propuesta del PN”, se comprometa “a poner más recursos para saneamiento, que deben salir de ahorros de la actual administración”. Agregó como “otro compromiso importante” que el préstamo “puede ser discutido”. “Tenemos estos 70 días para ver de dónde salen los ahorros, ya que la IM tiene un presupuesto muy importante, y tenemos que lograr ahorros para obtener la mayor cantidad de fondos para saneamiento, que era nuestra premisa desde el día uno, porque veíamos que el porcentaje destinado a ese objetivo era muy bajo”, explicó.

El edil nacionalista subrayó que “hay que dar vuelta la página” y “lo que pasó, pasó”, en referencia a la polémica previa, por lo tanto tienen “esperanza de que se pueda llegar a conseguir esos mayores recursos para saneamiento”. Además, al igual que su colega colorado, destacó que en el acuerdo quedó plasmado que se puede “discutir y tratar, sin alterar los ejes principales del préstamo, de hacer alguna trasposición que permita mayor compromiso de esta administración y mayores recursos para saneamiento”.

Por último, Barrios Bove dijo que con la votación de la prórroga “ganaron todos” los partidos, y se debe lograr que ganen “los montevideanos”. “Si hay alguien que pierde, no se hubiese votado esto por unanimidad”, finalizó.

¿Qué peso tuvo la campaña de la LUC?

Tanto el edil del PC como el del PN negaron que se haya tomado en cuenta la campaña de cara al referéndum sobre los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) a la hora de pedir la prórroga. Sin embargo, el colorado Adrián Peña, cabeza del Ministerio de Ambiente, cartera que tiene su papel en el proyecto de la IM, señaló a la diaria que en su partido hubo una “consideración general” de que tratar este tema en este momento, sobre el que “tiene que haber una negociación”, dado el ambiente de “crispación” actual de la campaña sobre la LUC, “no es precisamente lo mejor”. “Entonces, tratar de diferirlo y de darnos tiempo para poder trabajar con tranquilidad sobre esto parecía más razonable. Es notorio, porque sale [la intendenta de Montevideo, Carolina] Cosse con el Sí, el otro con el No, y hay como una escalada a nivel político; es obvio que no es el mejor momento para negociar. Negarlo es negar la realidad”, finalizó Peña.