Está previsto que este viernes vuelvan a reunirse autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) con representantes de la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) y de la oposición en el marco de las negociaciones por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta instancia la comuna dará respuesta a la propuesta que hicieron el miércoles tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado de elevar el monto destinado a saneamiento, que en el proyecto original es menor en comparación al destinado a limpieza.

La prórroga acordada por todos los involucrados para discutir el préstamo vence el 25 de abril, por lo que ya no hay demasiado tiempo para continuar las negociaciones; el FA necesita tres votos de la oposición para aprobar el plan de la administración de Carolina Cosse.

Según informó El Observador y confirmó la diaria, entre las propuestas que elevó la oposición está elevar de 2.000 a 20.000 los beneficiarios de las obras de saneamiento. Para ello se necesitarían 50 millones de dólares, pero de los 70 millones que abarca el préstamo, más de la mitad estaban originalmente destinados a limpieza. Esto provoca que la comuna, además de transferir parte del monto destinado a limpieza hacia el saneamiento, también tenga que elevar sus contrapartidas, que ya estaban fijadas en 24 millones. Por este motivo, la IM comenzó a hacer cálculos para determinar qué posibilidades hay de implementar los cambios que pide la oposición.

Igualmente, desde el oficialismo cuestionan que inicialmente la comuna había pedido que el préstamo fuese de 120 millones de dólares, pero el gobierno nacional sólo permitió que se soliciten 70 millones, es decir, 50 millones menos, la cifra que actualmente reclaman para saneamiento los partidos que gobiernan a nivel nacional.