A mediados de 2021, a iniciativa del Partido Colorado (PC), el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados con el objetivo de crear un nuevo ente portuario cuyo fin sea “brindar asesoramiento técnico e imparcial” sobre distintos temas, como “la administración de los espacios portuarios”, “los títulos habilitantes (concesiones, permisos y autorizaciones) que se otorgan” y “el régimen tarifario”.

Sin embargo, la mayoría de las delegaciones que fueron citadas a la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la cámara baja -donde el tema está a estudio- para opinar sobre la creación del ente, que se dio en llamar Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep), dieron su opinión negativa, por lo tanto el proyecto no avanzó y los socios del PC en la coalición de gobierno entienden que no es prioritario.

Así lo indicaron a la diaria, por ejemplo, desde el Partido Nacional. El diputado Daniel Martínez, integrante de la comisión, dijo que los principales temas a tratar actualmente son otros y, por lo tanto, el asunto “está en stand by”, pese a que “no se decidió archivarlo”. Martínez reconoció que “al momento todos los invitados que hemos recibido no han tenido una buena mirada sobre el proyecto”, y en este grupo están, por ejemplo, el Centro de Navegación (Cennave) –la cámara empresarial del sector marítimo y portuario–, cuya presidenta, Mónica Ageitos, opinó que el texto en discusión “lo que hace es quitarle potestades a la ANP [Administración Nacional de Puertos]” y consideró que la Ursep significaría “un gasto innecesario”, además de que “sólo será un punto de conflicto más”, en referencia al que ya se atraviesa en el puerto de Montevideo a raíz del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie por la extensión de la concesión de la terminal especializada.

El diputado blanco comentó que “todavía falta coordinar con algunos actores para seguir intercambiando sobre el proyecto”, pero señaló que, a priori, “las funciones” que cumpliría la Ursep ya están en la órbita de la ANP.

Mientras tanto, el diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz, quien preside la comisión, ratificó a la diaria que las delegaciones que fueron invitadas a dar su opinión sobre la Ursep “hablaron básicamente en contra” y que “no está en la prioridad del oficialismo” avanzar rápidamente sobre este tema, que surgió en medio del conflicto por el acuerdo con Katoen Natie, más precisamente luego de una interpelación promovida por el Frente Amplio, situación por la que hubo un debate a la interna de la coalición gobernante y se resolvió esta medida.

Sin embargo, desde el PC se intentará que este proyecto reflote. Tal como adelantó al semanario Búsqueda el coordinador de la bancada de diputados de esa colectividad, Felipe Schipani, señaló a la diaria que “está pendiente una instancia de todas las bancadas de la coalición para fijar prioridades”, y allí insistirá con este proyecto, a pesar de que “evidentemente no ha habido mucho interés por tratarlo”. “No hay consenso, al parecer”, resumió, aunque apuntó que marcará este como “un proyecto prioritario” en esa reunión. Sin embargo, descartó que haya molestia en el PC a causa de esta demora en el tratamiento.

Inicialmente, uno de los argumentos esgrimidos por los colorados era que la ANP debe dejar de ser “juez y parte” de la actividad, por su rol como regulador, por un lado, y como socio de Katoen Natie en Terminal de Cuenca del Plata (TCP), por otro.

Conflicto en veremos

Mientras tanto, el conflicto en el puerto de Montevideo a raíz de los envíos al seguro de paro anunciados por Montecon -perjudicada por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie- se puso en pausa a raíz de una reunión que hubo entre el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Luego de que las autoridades pusieran sobre la mesa una propuesta de seguro de paro especial para los despedidos, un seguro de paro parcial para quienes vayan a sufrir la pérdida de jornales, además del ofrecimiento de algunos puestos en TCP y en ANP, el sindicato resolvió abandonar las medidas de paro para enfriar el ambiente y volver a analizar la situación esta semana.

Martín García, representante del sindicato de Montecon en el Supra, dijo a la diaria que se está en “un impasse” hasta una próxima asamblea general de trabajadores “para analizar la última propuesta del ministerio”. A pesar de los avances en las reuniones con el MTSS, desde el sindicato se cuestiona que la propuesta actual “solamente trata de mitigar el daño” y no apunta a brindar una solución definitiva para todos los trabajadores de Montecon y sus tercerizadas que tarde o temprano vayan a quedarse sin empleo. “Nosotros queremos un plan de trabajo y algo concreto para todos los afectados”, dijo García.

A su vez, el dirigente sindical cuestionó que de los 108 trabajadores que la empresa ya envió al seguro de paro el 20 de mayo hay “unos 12 delegados sindicales”. Explicó que en toda la empresa había 22 y ahora quedarán diez: “Es algo que no nos cierra que manden tantos delegados sindicales [al seguro de paro]”. “No nos cierra que justo delegados sindicales sean los afectados. No sabemos si es algo contra el sindicato, si tratan de desarmar el sindicato o algo por el estilo”, señaló, e indicó que este martes tendrán una reunión con la empresa.