El diputado del Partido Nacional Gonzalo Mujica anunció que cuando termine este período de gobierno se jubilará y abandonará la política partidaria, en la que empezó a militar en 1976. “Me han augurado muchas muertes súbitas y prematuras, pero la vida me regaló la posibilidad de retirarme cuanto yo lo decidiera y orgullosamente blanco, igual que como nací”, dijo a Búsqueda y agregó: “Hice siempre lo que creí y siempre me hice cargo de las consecuencias”.

A pesar de retirarse en el Partido Nacional, el diputado desarrolló 15 años de su actividad parlamentaria en filas del Frente Amplio. Dejó en 2015 el Espacio 609 y coordinó con el sector del exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, pero en 2016, cuando decidió separarse del voto de su partido y aprobar una comisión investigadora sobre negocios del Frente Amplio con Venezuela, se declaró independiente y al año siguiente renunció a la Cámara de Diputados.

En ese momento ingresó al Partido Nacional en la agrupación Aire Fresco, del sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou y desde 2020 se concentró en formar su propio sector wilsonista, Futuro Nacional, junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón. En diálogo con la diaria días atrás, Mujica dijo que la campaña por el referéndum contra la ley de urgente consideración los “desviaron” del trabajo de fortalecer la estructura, pero es en lo que se concentrará a futuro.

“Hay toda un ala del PN que está en plena discusión de cómo reorganizarse. Hay cuatro grupos: el larrañaguismo de Alianza Nacional, Por la Patria [PLP] de Jorge Gandini, el grupo de intendentes que está iniciando conversaciones y estamos nosotros con Futuro Nacional”, repasó Mujica consultado por la diaria.

Según consigna el semanario, la decisión de Mujica tomó por sorpresa a varios dirigentes del partido, pero según dijo el diputado, la decisión no fue hablada con sus correligionarios, sino con su familia.