A pocas horas de que el gobierno decida sobre las tarifas de los combustibles, en el marco del esquema mensual de ajustes que promovió meses atrás, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) manifestó este domingo en un comunicado que “Ancap no logró satisfacer la demanda de las estaciones de servicio” durante el fin de semana. La gremial señaló además que la empresa estatal ya anunció que recortará los pedidos de distribución el próximo lunes 30 de mayo.

Unvenu afirmó que “es habitual” que mientras se discute un posible aumento de los precios de los combustibles “la demanda de los clientes” se incremente “significativamente”, es decir, crezcan las ventas ante la posibilidad de una suba. En efecto, el Poder Ejecutivo definirá la magnitud de los ajustes que tendrán los valores de las naftas y el gasoil en junio, con la referencia del precio de paridad de importación (PPI) que marca una suba en el último mes y muestra que para equiparar al PPI los valores en surtidor deberían subir 8% en las naftas y 17% en el gasoil.

En este marco, Unvenu exhortó a Ancap “a tomar las medidas necesarias para restablecer el normal suministro de combustible de forma urgente”. “Solicitamos al Poder Ejecutivo que, en caso de decidir un aumento del precio, el mismo se dilate algunos días hasta tanto podamos recomponer el stock de combustible, para evitar que se sigan generando problemas financieros en las estaciones de servicio”, expresó la gremial en el comunicado.

Asimismo, Unvenu cuestionó que Ancap tampoco vaya a suministrar combustible a las estaciones de servicio el martes 31 de mayo a causa de un paro que realizarán los trabajadores, “una práctica que 'casualmente' se está tornando habitual” en la empresa estatal “previo a un aumento de precio del combustible”.

Al respecto, Gerardo Rodríguez, presidente de Federación Ancap (Fancap), rechazó “cualquier responsabilidad” de los trabajadores “por la escasez de combustibles en las estaciones”. En diálogo con la diaria, aseguró: “Nosotros hace un mes definimos una asamblea general y estuvo debidamente anunciada. No entiendo qué es lo que se pretende, ¿que dejemos sin efecto el paro? No tiene lógica lo que dicen”.

Para Rodríguez, “pensar que Fancap va a tomar una medida especulativa para perjudicar a la gente” es un razonamiento “bastante mezquino”. “Acá la cuestión de fondo es que hay un permanente aumento de los combustibles, provocado por la nueva metodología de cálculo. Ahí está el problema”, comentó. A su entender, “también quedó claro” que desde el gobierno se “frenó el 100% del ajuste” por el referéndum “y ahora se está equiparando”.

“La espalda se terminó”

Desde mitad del año pasado, el gobierno ajusta mensualmente los precios de los combustibles en base a informes técnicos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y de Ancap. El nuevo mecanismo, elaborado a partir de la ley de urgente consideración, procura alinear el valor de los combustibles locales al PPI, que sigue la evolución internacional del petróleo.

Para junio, la Ursea en su informe marcó una suba de 6,82% para la nafta Súper 95 y de 4,61% para el gasoil 50-S. A su vez, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que le suma a la recomendación de la Ursea los costos de la cadena secundaria de distribución y la brecha previa —en los meses anteriores, las subas fueron inferiores al PPI— , informó que para alinear totalmente los combustibles al PPI habría que aplicar subas de 8,1% para la nafta Súper 95 (de 79,38 a 85,79 pesos) y de 17,3% para el gasoil 50-S (de 61,99 a 72,74 pesos).

En los últimos meses el gobierno ha definido aumentos por debajo de la referencia de la Ursea y el argumento fue “la espalda financiera” de Ancap, que el año pasado tuvo ingresos extraordinarios gracias a un récord de exportación de energía eléctrica a Brasil. Sin embargo, esto podría cambiar desde junio. Este sábado, durante la inauguración de un servicio marítimo en Juan Lacaze, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en una rueda de prensa que, si bien aún no hizo una “evaluación” de la proyección de la Ursea, “la espalda [de Ancap] se terminó”.

“Este informe de la Ursea, no digo que condicione, pero da un avance de cómo está la situación mundial del petróleo”, advirtió el mandatario, y agregó que cada vez que no se aumenta “lo que debemos aumentar” se le impone “un sacrificio a Ancap” que conlleva “renunciar a mantener las cuentas balanceadas”.