El sábado, durante la inauguración de un servicio marítimo en Juan Lacaze para el transporte anual de unos 20.000 camiones entre la ciudad y Buenos Aires, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a varios asuntos de cara a la próxima rendición de cuentas, como el aumento en los combustibles, previsto por el último informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), el presupuesto para la educación, la sobrepoblación carcelaria y las relaciones comerciales con Estados Unidos.

En rueda de prensa, Lacalle Pou señaló que aún no hizo una “evaluación” junto con el ministro de Industria, Omar Paganini, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, sobre el informe que presentó la Ursea, en el que prevé un aumento de los combustibles superior a 8% en las naftas y cerca de 17% en el gasoil. “Este informe de la Ursea, no digo que condicione, pero da un avance de cómo está la situación mundial del petróleo”, adelantó.

“Cada vez que no aumentamos lo que debemos aumentar -que es lo que viene pasando desde hace un tiempo- es un sacrificio de Ancap. Básicamente, la espalda se terminó”, continuó. Según indicó el presidente de la República, impedir un aumento de los combustibles implica “renunciar a mantener las cuentas balanceadas”, lo que puede desembocar en tener que “capitalizar la empresa”. “Estamos lejos de eso, pero hay que ser muy prudente”, aclaró.

Al respecto de la movilización nacional de la educación, que se realizará el 15 de junio, opinó: “Es un paro por las dudas, como una gimnasia”. “Quienes pierden siempre son los chiquilines”, lamentó.

Sobre el reclamo histórico del 6+1% del Producto Interno Bruto para la educación, Lacalle Pou dijo que se reunió con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y con el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Robert Silva, quienes le presentaron un documento en el que establecieron cómo será la reforma educativa y la cantidad de recursos que requiere. “Lo vamos a compartir con [el Ministerio de] Economía y veremos hasta dónde podemos llegar”. Y agregó: “Veremos en qué áreas se puede invertir recursos. Naturalmente, la educación es una de esas áreas que lo necesita”.

El presidente también fue consultado por la sobrepoblación carcelaria. Consideró que el problema no es sólo presupuestal, sino “de gestión”. Valoró que la “persecución del delito” por parte del Ministerio del Interior ha sido “eficaz”, por lo que cuenta con “más recursos”. En ese sentido, dijo que la construcción de nuevas cárceles o la ampliación de las existentes “tiene relativa urgencia” y que es necesario profundizar en el problema de la reincidencia. “Es mucho más que sólo un tema de inversión”, planteó.

“Profundizar las relaciones comerciales” con Estados Unidos

“Estados Unidos está preocupado -creo que con razón- por la Cumbre de las Américas, por las presencias y las ausencias. Es una cumbre a la cual vamos a ir, vamos a dar nuestro punto de vista con todo el respeto al resto de las naciones”, expresó Lacalle Pou. El país del norte confirmó que no invitará a Nicaragua ni a Venezuela a la cumbre.

El presidente reiteró su intención de “profundizar las relaciones comerciales” bilaterales con Estados Unidos, que es el principal comprador de software uruguayo. Contó que aprovechará la visita en el marco de la Cumbre de las Américas para reunirse con empresas relacionadas a la tecnología.

“Estamos avanzando con otros países del mundo y nos parece lógico y sensato que podamos hacerlo con Estados Unidos por más que sean pasos pequeños, pero con un rumbo. No pedimos que nos den nada de arriba ni gratis. El uruguayo no es así. Lo que el uruguayo pide es mercado para poder vender sus cosas, para vender servicios”, expresó.